Ajo mulero
Receta de como preparar ajo mulero. El ajo mulero, una especie de tortilla que se hace con pan, tomate, ajo y patata, una verdadera delicia que ya os adelantamos que se queda en casa para siempre.
La receta la desconocíamos por completo y la volveremos a hacer muchas veces. De hecho veréis fotos de dos secuencias diferentes, una con fotos preparando el ajo mulero en una cazuela y otra utilizando una sartén, quedando lógicamente mucho mejor al darle la vuelta.
Un consejo que os damos es usar Azafrán de la Mancha, de verdad, no hay nada comparado con esto. Aunque parezca más caro que el que viene de fuera, que en realidad no lo es teniendo en cuenta la pobre calidad del foráneo, simplemente por preservar la tradición manchega merece la pena la inversión. A todo esto, un fuerte tirón de orejas a los establecimientos que no lo tienen en sus lineales y que además en algunos casos confunden al consumidor pensando que el azafrán es manchego, como es el caso de Alcampo, Mercadona, Dia, Aldi, Lidl, Ahorra Más, etc. Solo lo hemos visto en Hipercor y Carrefour.
Ingredientes
Ingredientes para 2 personas:
- 150 g de pan asentao
- 1 patata mediana (170 g)
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- azafrán
- aceite de oliva virgen extra
- agua
- sal
Preparación
Tiempo de preparación 40 minutos.
Tan sencillo como pelar y picar el ajo, rehogarlo a fuego suave en un par de cucharadas de aceite de oliva, ir pelando y cortando las patatas como para tortilla y luego rehogarlas también unos minutos con algo de sal.
Pelar y picar el tomate, echarlo junto con una pizca de azafrán, sin exagerar, unas hebras, algo representativo. Cuando el sofrito esté hecho, añadimos agua hasta que cubra y removemos muy bien el conjunto despegando el sofrito de la base con una cuchara.
Dejaremos cocer tapado unos 10 minutos y echaremos el pan hecho sopas o en trozos.
Dejaremos cocer unos 5 minutos más, probaremos de sal.
Cuando el pan esté bien recalado más o menos se habrá evaporado el agua, subimos un poco el fuego y echamos un poco de aceite por el contorno de esta improvisada tortilla.
Dejaremos que se haga bien y le damos la vuelta.
Antes cercioraros de que el contenido no se ha pegado a la base de la sartén metiendo una lengua de cocina o similar.
Por último, la tostaremos ligeramente unos minutos por el otro lado.
Lista. La próxima vez la tostaremos un poco más.
Fuente: Carlos Dube - Mercado Calabajío
- Visto: 1524