Escalibada
Receta paso a paso de como cocinar escalibada.
La escalibada es un asado de verduras que se originó en la zona rural de Cataluña y es también muy popular en Valencia, Murcia y Aragón.
Las verduras, como berenjenas, pimientos, tomates y cebollas, primero se asan y se dejan enfriar. Luego se limpian, se cortan en tiras y se aderezan con sal y aceite de oliva. Es un platillo que se come frío, especialmente en verano.
La escalibada es un acompañamiento genial para cualquier plato, o como plato único para una cena ligera y muy rica. Si os apetece probar una tostada riquísima y muy sencilla probar a poner la escalibada sobre una tostada de un buen pan y terminarla con unas anchoas. Ya veréis qué bocado mas rico y sencillo. Un manjar al alcance de cualquier bolsillo.
Otro plato al que le va genial una buena escalivada es una tortilla de patatas con cebolla o sin ella. Con eso y un poco de pan de pueblo tenemos una comida o cena riquísima y super sana sin tener que pensar mucho que hacer. Una receta muy mediterránea que a quienes os gustan las verduras os va a encantar. ¿Quien se apunta?
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- aceite de oliva virgen
- 1 berenjena
- 1 dientes de ajo
- 1 cebolla
- sal
- 4 tomates maduros
Preparación
En primer lugar en la bandeja del horno ponemos los tomates, el pimiento, la berenjena y la cebolla, previamente calentado a 180 grados centígrados. Déjamos las verduras en el horno alrededor de 1 hora mas o menos. Iremos dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan de igual manera por todos los lados.
Cuando las verduras estén doradas sacamos los pimientos del horno, dejamos que se enfríen y pelamos los pimientos quitándoles, además, las semillas y los rabos. Una vez pelados, los cortamos en tiras longitudinales de unos 2 ó 3cm de ancho.
Luego pelamos las berenjenas y cortamos también en tiras del mismo tamaño y hacemos lo mismo con los tomates. Por último, pelamos las cebollas para nuestra escalibada, quitándole la piel. Después las cortamos en tiras todas del mismo tamaño.
Una vez que esté todo limpio y cortado, lo ponemos en una fuente o plato. Se puede servir por separado para que cada uno coma lo que mas le guste o todo mezclado. Aderezamos con un buen chorro de aceite de oliva, sal fina y los ajos, finamente picados. Y ya tenemos lista para servir una deliciosa escalibada.
Fuente: La cocina de Lila
- Visto: 1777