Bacalao al horno
Receta paso a paso de como cocinar bacalao al horno al estilo portugués.
Aquí os traemos una receta que andábamos buscando como locos desde que la probamos en el restaurante bodega La Sorbona en Fuensaldaña, Valladolid. Se nos antoja también una receta ideal para que hagáis esta Semana Santa, como ya os dijimos con el Bacalhau à Gomes de Sá que os mostramos hace unos días. Ya sabéis que al margen de cuaresmas y tradiciones religiosas, esta época es ideal para comer pescado porque los mercados nos ofrecen un género muy fresco y algo más amplio, y como bien sabéis la estrella absoluta de estas fechas es el bacalao en todos sus formatos. Nosotros os volvemos a animar otro año más para hacer recetas con este pescado.
Aunque el otro día os hablábamos de las virtudes del bacalao en salazón, os tenemos que contar que hemos descubierto una buena alternativa si no tenéis tiempo para su desalación, se trata de unas tajadas desaladas de la marca Royal que compramos en la sección de salazones refrigerados (no congelados) y la verdad es que estamos sorprendidos por su calidad. Creíamos que era como esos bacalaos supuestamente 'desalados' que venden algunas empresas de congelados, pero no, no tiene nada que ver, han aplicado un desalado tradicional de auténtico bacalao, y el resultado es bastante bueno. La parte negativa es que con esas tajadas magras no podemos hacer fondos para guisos con las espinas y pieles, pero para esta preparación se puede usar sin problema.
Vamos con la receta que tomamos prestada a Juan Carlos (Ridente) de Gastronomía en Verso, uno de nuestros blogs de cabecera.
Ingredientes
- 600gr de bacalao grueso desalado
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla y media
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- harina (esto es aportación nuestra)
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- perejil fresco.
- Opcional 2 dientes de ajo.
Preparación
Más que en el horno nos emplearemos en la sartén. Partimos las verduras como veis.
En una sartén amplia freiremos las rodajas de patatas hasta que doren sin llegar a hacer, unos 12 minutos. Reservaremos sobre papel de cocina y echaremos un poco de sal.
Ahora los pimientos, en el mismo aceite. Sólo dorar, unos 8-10 minutos. Reservamos también en papel de cocina y salamos.
Luego la cebolla con los ajos golpeados. Pochar unos 5 minutos con una pizca de sal. Reservar de la misma forma.
Aquí todas las verduras listas, una parte de las patatas las dispondremos en una fuente refractaria.
Podemos empezar el montaje, echamos encima parte de las verduras, más lonchas de patata y el resto de verduras. Regáis con el vino y lo metéis al horno 25 minutos a 180º.
Mientras se termina de hacer la verdura, enharinaremos las tajadas de bacalao sin salar y con harina todo uso.
Sacaremos de la sartén la tercera parte del aceite, marcaremos a fuego fuerte las tajadas y dejaremos absorber el aceite en más papel.
Diluimos el pimentón en un poco de aceite en crudo.
Una vez que la verdura estén en su punto, dispondremos las tajadas encima con la piel hacia arriba para que tueste y no seque la parte magra.
Echaremos el aceite de pimentón esparciendo por todo el pescado y lo meteremos al horno 20-25 minutos más a 175º, dependiendo del horno y el grosor del bacalao.
Espolvorearemos de perejil y listo. ¡Qué olor! ¡Mirad que tres tomas!.
Servimos con algo de salsa del fondo. ¡Ricooo!
Muchos que conozcáis la gastronomía portuguesa, diréis que os recuerda al bacalhau à moda de Braga o à Narcisa, sí, es así.
Salud.
El autor de la receta es Mercado Calabajío
- Visto: 2435