Puchero de Nadal
Receta paso a paso de como cocinar puchero de Nadal.
El puchero valenciano, un plato característico de la cocina tradicional valenciana, sobre todo en época de invierno, domingos y días de fiesta, toma especial protagonismo el día de Navidad a la hora de la comida, siendo conocido como Puchero de Nadal u Olla de Nadal.
Para muchos, el puchero que se elabora el Día de Navidad es el más especial de todos los que pueden elaborarse a lo largo del año, ya que por estas fechas, que son es motivo de celebración, se obliga, al que cocina, a preparar más cantidad que nunca añadiendo más ingredientes (como la carne) y, sobre todo, las llamadas pilotes de puchero, tan características para distinguir el puchero valenciano de cocidos preparados en otras regiones.
Como es costumbre en cada casa, este plato de reunión, como nuestra querida Paella, es el protagonista de muchos hogares valencianos no solo el día posterior a Nochebuena, sino también durante los días posteriores a estas fiestas debido a las “sobras”. Y todo porque cuando se hace puchero, sobre todo el puchero de Nadal, quien cocina se pasa por completo de ingredientes y cantidades, aunque al final no sobra nada.
Y si sobra, como muchos ya sabréis, viene de perlas por las múltiples recetas que se pueden elaborar y que sirve para alimentar a un regimiento por completo, por no decir alguna que otra barbaridad más. Es costumbre, en muchas casas, aprovecharlas para elaborar “mandonguilles de puchero”, arròs rossejat o arrosejat (incluso al forn), caldo para una sopa de fideos u arroz, “ropa vieja” o, incluso, los hay quienes se aventuran a realizar pizzas o empanadas, de manera más original.
Es costumbre, en muchas casas tras las grandes comilonas de Nochebuena y Navidad, que las sobras del puchero realizado el día de Navidad se aprovechen durante varias jornadas más. Uno de esos ejemplos es el que puede producirse en la misma noche de Navidad, donde se realiza una sopa de fideos u arroz con el caldo sobrante para comer algo más ligero.
Ingredientes
- 200 gr de garbanzos remojados la noche antes
- 1 pierna y entrepierna de gallina
- 1 piececito de cerdo
- 1 trozo de tocino
- 1 trozo de ternera
- 1 trozo de cordero
- mejilla de cerdo
- asadura
- oreja de cerdo
- 1 nabo
- 3 zanahorias
- 3 patatas
- 1 puerro
- apio
- 1 chirivía
- 4 pencas
- 1 trozo de col
- azafrán
- agua para la cocción
- sal al gusto
INGREDIENTES PARA LAS PELOTAS:
- 250 gr de carne picada de cerdo y ternera
- perejil
- piñones
- 6 cucharadas de pan rallado o remojado, cuanto más nos guste
- 1 huevo
- un poco de canela
- 3 dientes de ajo picadas
- sal
Preparación
PREPARACIÓN DE LAS PELOTAS:
Las podemos preparar el día de antes o mientras está cociéndose el puchero.
Mezclar todos los ingredientes, dividimos la masa en porciones iguales y formamos las pelotas.
Yo siempre las hago con pan rallado, y por lo tanto no hace falta enrollarlas con hojas de col, esto lo hago cuando las prepare con pan remojado.
PREPARACIÓN DEL PUCHERO:
En un perol grande ponemos todos los ingredientes menos las pelotas, las patatas y el tocino, llenamos de agua, esperamos que hierva y ponemos la sal y el azafrán.
Cuando está una hora a fuego medio, quitamos caldo y reservamos. Añadimos agua y, cuando vuelva a hervir, añadimos sal y azafrán, ponemos las patatas, el tocino y las pelotas.
Dejamos al fuego unas dos horas, y ya tendremos el puchero preparado.
Del caldo hacemos el arroz: Ponemos caldo en un perol y añadimos dos puñados de arroz por persona, cocemos unos 20 minutos.
A veces compro huevera de gallina y la ponga en compañía del arroz.
El autor de la receta es Valencia Bonita y Bahira
- Visto: 1661