Yogur casero
Receta paso a paso de como hacer yogur casero.
Actualmente, en la mayoría de supermercados podemos encontrar una gran cantidad de yogures de todas las clases y sabores. No obstante, en algunos países, encontrar yogures es algo bastante más complicado. Por otro lado, el hecho de poder elaborarlos en casa, siempre aporta un valor añadido que hará mucho más sabroso nuestro yogur.
Para elaborarlo, tan solo necesitarás leche, una pequeña cantidad de fermento de yogur y seguir los pasos que este artículo.
.Cómo se hace el yogur
Es importante tener en cuenta que el yogur o yogurt se hace a base de leche y bacterias, por lo que necesitarás encontrar sobres de bacterias o fermentos especiales para hacer yogures. De no encontrarlos, una forma más rápida aunque menos creativa de crear yogur, es utilizar un yogur comercial, el cual ya contiene las bacterias necesarias para que la leche pueda fermentar y conseguir esa textura tan cremosa que bien conocemos.
Si quieres saber más sobre este tipo de bacterias y dónde conseguirlas, sigue leyendo el siguiente apartado donde te hablaremos sobre las bacterias para hacer yogur casero. Cómo hacer yogur casero - Cómo se hace el yogur
Bacterias para hacer yogur casero
Como decíamos, los yogures se forman a partir de la fermentación de la leche, es decir, gracias a la ayuda de unas bacterias introducidas en la leche. De esta manera, para crear un yogur casero, realmente solo se necesitan dos bacterias:
- Lactobacillus bulgaricus: también llamado comúnmente como lactobacilo búlgaro.
- Streptococcus salivarius ssp. thermophilus: antiguamente conocido como Streptococcus thermophilus.
Este tipo de bacterias, buenas para nuestro organismo, entran dentro de la categoría de probióticos. Estas bacterias, que deben de estar vivas, se pueden conseguir en supermercados, herbolisterías y puede que en alguna que otra farmacia. Lo encontrarás probablemente bajo el nombre de "fermento de yogur". Si aún así no lo encuentras, también puedes pedirlo de manera on-line en plataformas como Amazon.
Cómo hacer yogures caseros en yogurtera
Las yogurteras son unos recipientes muy económicos, generalmente de plástico, que contienen vasitos para preparar los yogures y que te facilitan la tarea de hacer un yogur casero. A continuación, te explicamos paso a paso a cómo hacer yogures caseros en yogurtera:
- Mezcla un litro de leche con los probióticos o fermentos de yogur. Añade a la mezcla, si quieres, unas tres cucharadas de azúcar.
- Rellena los vasitos de la yogurtera con la mezcla de la leche y bacterias.
- Tapa la yogurtera y ponla en marcha.
- Espera por lo menos 8 horas para sacar los yogures y luego déjalos reposar en la nevera entre 3 y 4 horas.
Es recomendable preparar los yogures por la noche, para que así la leche se fermente mientras estés durmiendo, sin necesidad de esperar a que esté listo. Si tienes dudas de qué cantidad de bacterias has de añadir, en el envase que compres te indicará las proporciones según los mililitros de leche.
Cómo hacer yogur casero sin yogurtera
Si no tienes una yogurtera, no te preocupes, porque también puedes crear un yogur casero sin problemas. Para preparar esta receta, tan solo deberás seguir el siguiente paso a paso:
- Añade un litro de leche en un cazo y ponlo a hervir.
- Cuando el agua empiece a burbujear, apaga el fuego, retira el cazo y deja que la leche se enfríe.
- Una vez que la leche se haya enfriado, añade el fermento de yogur y mézclalo bien. También puedes añadir tres cucharadas de azúcar, si quieres.
- A continuación, introduce la mezcla en distintos recipientes y tápalos, a poder ser, herméticamente.
- Después, deja que el producto repose durante 12 horas en un lugar con una temperatura de 25º C.
- Transcurrido ese tiempo, la leche habrá fermentado con éxito y ya podrás disfrutar de tu yogur casero. No obstante, antes de tomarlo, déjalo reposar en la nevera entre 3 y 4 horas.
En el caso de no disponer de un lugar con la temperatura mencionada en el paso 5, también puedes precalentar el horno a máxima potencia durante 5 minutos, apagarlo e introducir entonces los recipientes con los yogures. En este caso, también deberás esperar 12 horas.
Cómo hacer yogur casero con una thermomix
Lo bueno de las thermomix es que tú añades los ingredientes y el aparato se encarga de todo lo demás. Si tienes una thermomix y quieres sacarle partido creando yogures caseros, sigue este sencillo paso a paso:
- Mezcla un litro de leche con fermentos de yogur y, si quieres, añade también tres cucharadas de azúcar.
- Después, introduce la mezcla en la thermomix.
- La thermomix calentará los ingredientes a una temperatura óptima, por lo que nosotros solo tendremos que esperar unas 8 horas.
- Pasado ese tiempo, ¡ya tendremos listos nuestros yogures caseros! Eso sí, antes de consumirlos, déjalos reposar en la nevera entre 3 y 4 horas.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que cada thermomix es diferente, por lo que según el modelo que tengamos los pasos a seguir deberán variar ligeramente. Algunos de estos aparatos más modernos disponen de un modo automático para preparar yogures, como la Thermomix TM5.
Cómo hacer yogur casero en una olla exprés
Otra opción si no sabes cómo hacer yogur casero, es utilizar una olla exprés. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
- Calienta un litro de leche en a fuego medio.
- Una vez que empiece a hervir, apaga el fuego y deja que la leche se enfríe.
- Cuando ya esté fría, agrégale las bacterias que habrás comprado previamente. Puedes añadir también, si quieres, 3 cucharadas de azúcar.
- Después, introduce la mezcla en diversos recipientes a partes iguales.
- A continuación, coge la olla exprés y llénala de agua hasta la mitad.
- Seguidamente, pon a hervir el agua de la olla exprés.
- Cuando ya esté hirviendo, apaga el fuego e introduce rápidamente los recipientes de tu yogur casero.
- Déjalos dentro del agua caliente durante un minuto.
- Pasado el minuto, retíralos con cuidado y vacía el agua de la olla exprés.
- Por último, tapa los yogures y vuelve a introducirlos recipientes dentro de la olla exprés y la tapamos con su tapa y con una manta para conservar el calor.
- Pasadas 8 horas, los yogures estarán listos.
Se recomienda dejar la olla exprés dentro del horno, sin calentar, para evitar las corrientes de aire. También puede ser de ayuda dejar reposar los yogures posteriormente en la nevera entre 4 y 6 horas.
Cómo hacer yogur casero cremoso
Ahora que ya conoces diversas formas de hacer yogur casero, puedes agregarle pequeñas variaciones a la receta para que la textura de tu yogur sea la idónea. Por ejemplo, si lo que deseas es hacer un yogur casero cremoso, puedes agregar 100 ml de nata líquida a la mezcla, para que la textura sea más suave, y 50 g de leche en polvo, para evitar que el resultado no sea demasiado líquido.
Los pasos siguientes variarán dependiendo de cómo quieras hacer el yogur, como te hemos detallado en los apartados anteriores.
Cómo hacer yogur casero firme
En el caso de que tu textura idónea sea firme, tan solo deberás usar leche desnatada, en vez de leche entera o semi. La leche desnatada, al estar libre de grasas, hará que el yogur quedé menos suave y cremoso, sino más firme, más cuajado.
Si vas a utilizar un yogur en vez de probióticos para hacer tus yogures caseros, te recomendamos que este también sea light o desnatado. Al igual que en el apartado anterior, los siguientes pasos son los indicados en las recetas anteriores.
Cómo hacer yogur para beber casero
Preparar un yogur bebible casero es muy simple. Tan solo deberás seguir los pasos antes mencionados y, en vez de dejar reposar el yogur en la nevera durante 3 o 4 horas, puedes dejarlo a temperatura ambiente y tomarlo. Eso sí, este tipo de yogures han de tomarse en seguida, ya que si se desea mantener en la nevera, estos cuajarán.
Si quieres beberte los yogures, no es recomendable que los dejes muchas horas fuera de la nevera, porque podrían ponerse malos y ya no serían aptos para el consumo. Eso sí, no utilices ni leche ni yogur desnatado, ya que entonces podría cuajar muy fácilmente. También puedes añadirle a la mezcla 100 ml de nata líquida para que el resultado sea más fluido y suave.
Consejos
Los yogures caseros han de consumirse en menos de 8 días.
Una vez que tengas tu yogur casero, puedes mezclarlo con leche (en vez de usar probióticos) para crear más yogur casero. Se recomiendan unos 125 gramos de yogur por cada litro de leche.
Si llevas a cabo el paso anterior, no reutilices el yogur más de 10 veces, ya que las bacterias no resisten tanto tiempo.
También puedes agregar trocitos de frutas u otros alimentos a la hora de preparar el yogur.
Nunca pongas la mezcla del yogur a una temperatura superior a 45º C, ya que de lo contrario las bacterias morirían.
El autor de la receta es UnComo
- Visto: 1142