Pinchos morunos
Receta paso a paso de como cocinar pinchos morunos de cordero o pinchitos, la receta auténtica.
Lo reconocemos, los pinchos o pinchitos morunos nos encantan. Bien es cierto que aquí en España se come mucho pinchito de cerdo o de pollo, más raro es verlo de cordero, como tiene que ser. El pinchito de cordero es una preparación muy típica del norte de Marruecos, más concretamente de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aquí en la península es muy habitual ver las brochetas preparadas en casi todos los bares y restaurantes, aunque volvemos a lo mismo, suelen ser cerdo. Esta brocheta que hoy os traemos similar al shisk kebaba iraní, es sin duda una de las preparaciones más populares en las barbacoas de toda la zona del mediterráneo, y también entre nuestros amigos que siempre los tienen en cuenta en las celebraciones.
El secreto de un buen pincho moruno es sin duda el adobo, existe la costumbre de añadirle exceso de pimentones y especias con sabores demasiado complejos que esconden demasiado el sabor de la carne. Nosotros hemos optado por unos de los adobos más simples y deliciosos, que curiosamente no lleva pimentón, y que concentra los básicos más imprescindibles, cilantro, comino, cúrcuma, pimienta, cebolla, perejil, zumo de limón y ajo. Ojo se le puede añadir pimentón, ajíes o jengibre a vuestro criterio, pero así desde luego están deliciosos. Como más ricos están es hechos al fuego de carbón, pero en un piso eso no es posible, así que los hicimos en la vitro y en una plancha, y ya os adelantamos que salen muy bien.
Ingredientes
- Una paletilla de cordero lechal deshuesada de 800gr (que os lo haga el carnicero, facilita luego los cortes),
- una pizca de cominos, no os paséis
- 1 cucharada de semillas de cilantro con algunas bolitas de pimienta,
- 1 cucharadita de cúrcuma,
- 1/2 cucharada de cebolla en polvo (si no tenéis, podéis majar un poco de cebolla),
- 1 diente de ajo hermoso,
- unas hojitas de perejil fresco,
- aceite de oliva virgen extra,
- zumo de un cuarto de limón,
- sal y un pelín de agua.
- Opcional, jengibre, pimentón y ají seco, nosotros al final lo añadimos.
Preparación
Lo primero, hay que tener en cuenta que el adobo necesita al menos 24 horas de maceración, así que el día de antes limpiaremos a conciencia la carne de cordero de ternillas, grasas y pellejos. Os va a llevar un rato pero merece la pena.
Dividimos la carne ya magra en trozos más pequeños, así cogen mejor el sabor del adobo.
Vamos con el majao, ponemos todos los ingredientes secos junto al ajo en el fondo de un mortero y machacamos.
Luego el perejil, a vuestro criterio, os recomendamos un puñadito de hojas. Si usáis cebolla fresca en vez de en polvo, es el momento de majarla.
Listo. Ahora echamos 4 cucharadas de aceite de oliva y mezclamos.
Luego el zumo de limón, un pelín de agua para rebajar la mezcla y la sal. Probadlo, tiene que estar sabrosillo. Nosotros le echamos un poco de ají.
Lo echaremos.
Removemos y guardamos en la nevera 24 horas.
Al día siguiente. Nosotros ensartamos la carne en varios pinchitos y cortamos los palitos por los extremos para que cupieran en la cazuela que tenemos para estos menesteres. La pusimos a fuego muy fuerte y los depositamos. No hace falta echar aceite, ya lleva el adobo.
Cada 2 minutos les vamos dando la vuelta, hasta que doren por toda la superficie.
Y listos.
Aunque os parezca que están muy hechos, están muy jugosos gracias al adobo.
Podéis servirlos acompañado de patatas fritas, ensalada, encurtidos, salsa harissa etc..
Queda demostrado que en nuestra casa podemos hacer unos pinchitos muy decentes.
Fuente: Mercado Calabajio
- Visto: 2635