Carne ó caldeiro
Receta paso a paso de como cocinar carne ó caldeiro, plato típico gallego.
La Carne ó Caldeiro es uno de los platos más tradicionales de la cocina gallega y de los más populares. Aunque pudiese parecer un plato mas típico de invierno se suele comer todo el año y hay muchas fiestas gastronómicas veraniegas en las que en Galicia se homenajea este plato junto con el Pulpo a Feira.
Es de las recetas más sencillas que conozco donde el principal protagonista es el producto. Unas buenas patatas de la tierra, una carne sabrosa de ternera gallega, un poco de unto, pimentón de calidad y tendremos un platazo de antología.
Ingredientes
- 1 kg. de falda de ternera o morcillo cortada en trozos grandes.
- 4 patatas medianas
- 100 gr. de unto
- Pimentón dulce o agridulce o picante de La Vera
- Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Pimentón
- Sal gruesa
Preparación
Pela las patatas y córtalas en mitades o si son pequeñas, déjalas enteras. Reserva.
Vierte un poco de aceite en una olla y dora la carne a fuego alto.
Añade agua (cuidado de no salpicarte) hasta cubrirla, añade el unto y deja cocer durante una hora aproximadamente. (puedes agilizar la cocción si utilizas olla a presión)
Cuando la carne comience a estar tierna, añade las patatas, comprueba el punto de sal del agua (el unto es salado) y añade la que necesite.
Deja cocer unos 25 minutos y comprueba si están cocidas pinchando con una brocheta. La carne ya estará tierna y gelatinosa.
Sirve caliente en una fuente la carne y las patatas con un poco de caldo de cocción, espolvorea pimentón y rocía con aceite de pimentón o de oliva
Consejos
La falda de ternera tiene bastante grasa, por tanto mucho desperdicio, queda riquísima, pero hay que comprar bastante porque se aprovecha poco.
Guarda el caldo para utilizarlo en un guiso, para hacer arroz o una sopa, queda delicioso.
Es importante escoger un buen trozo de carne.
La carne queda espectacular, muy sabrosa y tierna.
Y de las patatas ni debería de decirte que cocidas en el agua de ese caldo enriquecido con la carne y el unto están para enmarcar.
Fuente: La Cocina de Frabisa
- Visto: 2136