Empanada de manzana
Receta paso a paso de como hacer una empanada de manzana como en Galicia.
Os recomiendo esta rica y típica receta de empanada gallega de manzana que podeis tomar como postre y hasta incluso como entrante para contrastar con algún plato salado de vuestro menú. Es una de las recetas de empanadas típicas en Galicia y que normalmente se hace utilizando la masa de pan, aunque también nos puede servir cualquier otra clase de masa de empanada a nuestro gusto como por ejemplo la masa de hojaldre.
Los ingredientes:
- masa de empanada
- 2-3 manzanas grandes
- azúcar granulado
- una puñado de pasas sin pipos (opcional)
- canela en polvo
- mantequilla ó margarina
Asi se hace:
Pela las manzanas, sácales el corazón y córtalas en gajos algo gruesos, como para tarta de manzana.
Para hacer la empanada estira la masa de la base de manera que quede de grosor fino, espolvorea ligeramente con azucar toda su superficie y coloca por encima los gajos de manzana superpuestos.
Reparte por encima unas avellanas de mantequilla, unas cuantas pasas, vuelve a espolvorear con azucar y una pizca de canela en polvo.
Luego estira la masa de la tapa igualmente fina, tápala y terminar de confeccionar la empanada.
Una vez lista píntala con huevo batido, despues repártele por encima algunas avellanas de mantequilla, espolvoréala con otro poco de azúcar y hornéala según la receta de empanada gallega básica, aunque quizás algo menos tiempo.
Trucos y consejos:
Las manzanas mejor que sean dulces, jugosas y carne firme.
Como tipo de masa de empanada lo típico y tradicional en Galicia es hacerla con masa de pan ó masa dulce, aunque puede hacerse tambien con masa de hojaldre. Es conveniente también que la masa de empanada vaya estirada de grosor fino no demasiado grueso, para que la misma no reste sabor ni presencia a la manzana.
Si usas masa de hojaldre casi es preferible prescindas de las avellanas de mantequilla ó ponerla en cantidad mínima, porque el hojaldre ya contiene por si mismo muchísima grasa.
Es recomendable consumirla lo mas recien hecha posible, estando más sabrosa templada.
Fuente: La Empanada Gallega
- Visto: 2213