La tortilla de patatas
Según Mari Carmen estos son los secretos de la tortilla de patatas.
No cabe duda de que no hay plato más español que una buena tortilla de patatas. Es muy difícil encontrar a alguien que la haya probado y no le haya gustado, es ¡casi imposible! Aunque claro, toda regla tiene su excepción.
En este post nos proponemos averiguarlo todo sobre este manjar de los dioses que a diferencia de otros platos de nuestra gastronomía se reproduce de forma idéntica en cualquier punto de la geografía española. Por supuesto, dejando de lado la compleja discusión de si debe llevar o no cebolla. Si obviamos esto, debemos coincidir en que no importa en qué casa, restaurante o barra pidas una tortilla de patatas, siempre, siempre, recibirás la misma tortilla.
Ingredientes tortilla de patatas tradicional
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 7 huevos
- 350 ml de aceite
La patata y su llegada a España
Esto no implica que no haya otras formas de cocinarla, que las hay, si no que su presentación e ingredientes básicos son, casi siempre, los mismos. Como ya sabrás estos últimos son los huevos y las patatas. Supongo, que sabrás que la patata llegó a España procedente de América, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál fue el recibimiento que recibió?
La patata, una «comida insípida»
Lo primero que se ha de explicar es que a la hora de nombrar a la patata hubo un pequeño lío. Tal es así que hasta bien entrado el siglo XIX las palabras patata y batata se utilizaban como sinónimos. Es por esto que a la hora de investigar o leer textos que se escribieron antes de esa época podemos encontrar que la palabra patata se usa para hacer referencia a algo que nosotros no llamamos patata.
Si volvemos a hablar del recibimiento del tubérculo, vemos como éste no fue muy apreciado en sus inicios. Es más, cuando ésta llegó a la península en 1560, la RAE lo definió como una «comida insípida» y, a pesar de que se introdujese en Galicia y Castilla, no se le prestó atención culinaria hasta el siglo XVIII.
De esta forma la patata empezó a extenderse como un producto barato, que sustituía los hidratos de carbono del trigo y cuyo cultivo, incluso en tierras frías, daba grandes cosechas. Sería en época de guerra cuando su producción se volviese una herramienta indispensable contra el hambre y la escasez de trigo.
A partir de ese momento, la patata comenzaría su expansión y se convertiría en un imprescindible de la gastronomía española. Tal es así que se usaría como ingrediente para hacer pan. Una vía para lograr que los cereales bajaran su precio y que a la vez, el pueblo estuviese mejor alimentado.
El origen de la tortilla de patatas
Aunque no existe consenso sobre el origen de la tortilla de patatas, la versión más plausible es la siguiente. Sería el año 1798 cuando José de Tena Godoy y el marqués de Robledo creasen una nueva receta para el pan de patatas. Ésta incluiría patatas cocidas, sal, agua, levadura y harina de trigo. Sin duda, sería la propuesta de la inclusión de huevo a esta receta la que diera origen en Villanueva de la Serena (Extremadura) a lo que hoy conocemos como tortilla de patatas.
No obstante, existe otra posible versión de los hechos. Ésta tiene como escenario Navarra, donde por primera vez se hace referencia al término tortilla. Una plato que en 1817 era un esencial en la alimentación de los campesinos. Ya que como los huevos eran tan caros, cocinaban la tortilla común añadiendo patatas o cualquier otro producto.
Esto no quiere decir que la tortilla de patatas no se cocinase previamente en otros puntos de España, pero sí hay que reconocerle a Navarra el ser el primero en usar el término. Sería a partir de esa fecha cuando este clásico español se extendiese poco a poco por la geografía española, siempre entre estratos más pobres.
Tendrían que pasar años, exactamente hasta finales del siglo XX, para que se empezase añadir cebolla a la receta. Aunque claro nada comparado con las auténticas maravillas culinarias que se pueden hacer a día de hoy.
Dónde comer la mejor tortilla hecha de patatas de España
Si eres más de comer un buen pincho de tortilla que un plato cocinado por una Estrella Michelín, toma nota de estos nueve destinos culinarios. La revista Mujer Hoy ha hecho un viaje por toda España para dar con las nueve mejores tortillas de patata:
No podía ser de otra forma, este top nine debe empezar por el Mesón O Peta. Localizado en la población que dio vida a la tortilla, la de O Peta es una auténtica maravilla. Si te gustan deshechas, pero jugosas, ésta es la tuya.
En Madrid, se concentran algunas buenas opciones: Withby, taberna La Ardosa y Skylar. El chef gallego del primero prepara una tortilla con toque norteño que te dejará sin palabras. La de Ardosa es la más famosa de la ciudad: jugosa, con cebolla, poco hecha y recién salida de cocina. La de Skylar te conquistará si te gusta que no se deshaga, es casi imposible que se te rompa al pincharla.
El Parlamento corta cuidadosamente las patatas en cubos, se decanta por la cebolla caramelizada y por servirla poco cuajada.
Si seguimos en el norte, tenemos que hablar de la tortilla de patatas de La Penela, una auténtica delicia gallega, y de las del Asador El Tahití, con su receta finalista cinco veces en el Campeonato de España de Tortilla.
Para terminar si viajas a Barcelona o León tienes que probar las de Flash Flash y Big Ben. La primera tiene en su carta más de 50 tortillas de patatas (increíble, verdad) y, por si fuera poco hace una especial por temporada y día. Big Ben te propone una tortilla fina, con patatas al estilo panadera, que si quieres puedes llevarte a casa.
Por supuesto, éstas no son todas las tortillas, pero te garantizamos que todas merecen la pena. Si no lo crees, deberás probarlo por ti mismo. Y si encuentras o sabes de una mejor, no dudes en decírnoslo, correremos a probarla.
Cómo preparar la tortilla con patatas perfecta
Cocinar la tortilla de patatas perfecta es todo un logro. Para muchos requiere años de práctica, decenas de decenas de tortillas que por una u otra razón no son del todo perfectas. En mi caso, hasta que no compré la sartén idónea no conseguí que me saliera todo lo bonita que quería.
Si a ti también te pasa lo mismo, no te preocupes, en pocos pasos te explicamos cómo preparar la tortilla de patata. Lo primero que necesitas saber son los ingredientes: patatas, huevos, aceite y sal. Debes prestar mucha atención a la elección de los mismos. Lo mejor es que te hagas con las mejores patatas, la variedad Monalisa, kennebec o en su lugar una que sea blandita, con huevos de tamaño mediano, preferiblemente de gallinas criadas al aire libre y, por supuesto, con aceite de oliva, no de girasol.
Es muy importante que uses la sartén adecuada, cuanto más grande sea mejor. Además, si puedes hacerte con una antiadherente genial. Así será más difícil que se pegue.
Si quieres optar por una versión vegana, es decir, sin huevo, deberás añadir otros ingredientes como la nata vegetal de soja para cocinar, la leche de soja y la alga agar agar (un tipo de gelatina vegetal).
De los errores también se aprende
Uno de los errores que todos hemos cometido es cortar las patatas en cubos, todos más o menos del mismo tamaño. Pues al parecer estábamos cometiendo un error garrafal. Lo correcto es hacerlo de forma irregular para que no quede dorada por igual en todas sus partes. Genial, ¡tomamos nota! A la hora de freirlas, lo mejor es comenzar con el fuego lento y a medida que éstas se vayan cocinando, deberemos ir subiendo el fuego.
Un paso que, reconozcamos, muchos nos saltamos es dejar reposar la mezcla de patatas y huevos. Son sólo unos segundos, pero ¡son imprescindibles! Una vez que la tengamos es el momento de llevar a la sartén, dejarla cuajar por cada lado y luego dejarla a fuego lento para que termine cocinarse el interior.
Queda claro que el único secreto de la cocina es practicar. Pero claro, si tienes en cuenta todos estos pequeños tips seguro que tus ensayos-error serán muchos menos. Si a la primera, o incluso a la décima, no te sale no te preocupes, es normal. Trabájala hasta que el resultado sea de agrado. Ten en cuenta que a cada uno nos gusta de una forma en particular. Por ejemplo, yo soy muy fan de la muy hecha.
No podemos olvidar que el mundo de las tortillas de patatas abarca un amplio abanico de opciones. Dejando de lado la polémica de con o sin cebolla, veamos algunas de las propuestas más rompedoras.
Múltiples versiones de la tradicional tortilla con patatas
Estoy segura de que más de uno de vosotros ha experimentado a la hora de cocinar una tortilla de patatas ¿Quién no le ha puesto un poco de atún, queso o jamón cocido?
No cabe duda de que este plato, precisamente por su sencillez está abierto a multitud de variaciones. He aquí, 15 propuestas para hacer más original tu tortilla.
Vegetales
Espárragos trigueros, guisantes, espinacas o escarola son algunos de los mejores ejemplos y opciones. Pero a la hora de cocinar ten en cuenta que las espinacas y la escarola deben estar bien cocidas. Por tanto, lo mejor es que antes de ponerlas en la sartén hayan perdido la mayor cantidad posible de agua ¡No queremos quemarnos cuando salte el aceite!
Por supuesto, en esta categoría deberíamos incluir la cebolla. No entraremos en la lucha constante de si la tortilla de patatas debe llevarla o no. Yo me limitaré a recomendarte que optes por pocharla en un sartén a parte o que la cocines directamente con las patatas.
Otra opción es la de crear una tortilla con las hortalizas de cada temporada:
– Otoño-Invierno: brócoli, cardo, nabo, escarola, coliflor, rábano, repollo, zanahoria…
– Primavera: habas, lechuga, nabo, puerro, remolacha…
– Verano: acelga, berenjenas, espárragos, tomate, pepino…
Queso
En esta categoría podemos hacer algunas fusiones realmente ricas y sabrosas: queso brie y calabacín, queso manchego con espárragos verdes y almendras y, la tercera opción, queso de Mahón con sobrasada.
¿Soy la única a la que se le ha hecho la boca agua?
Pescado
Si con el queso me han entrado unas ganas increíbles de ponerme a cocinar… Ahora ya tengo claro qué voy a preparar hoy para comer.
¿Te habías planteado antes añadir a la tortilla de patatas bacalao, salmón ahumado, camarones o gambas? No sé qué pensarás, pero estas propuestas marinas son de lo más original. Estoy segura de que si se la preparas a alguien quedará gratamente sorprendido. Pero, claro, antes asegúrate de que le gusta este ingrediente.
Nuevos sabores
Puede ser que ninguna de las opciones anteriores te parezca lo suficiente innovadora. Si es así, tranquilo, tenemos más ideas para ti. Toma nota: judías blancas, setas e incluso con manzana.
Tortilla hecha de patatas, jamón, queso y calabacín
¿Verdad que tiene buena pinta esta forma de hacer tortilla de patatas?
Este plato es suficiente para una comida baja en carbohidratos pero también es perfecto para un desayuno nutritivo. La delicia hecha realidad… Pues bien, esta tortilla de patatas te sorprenderá lo fácil que es prepararla.
He estado haciendo variaciones de esta tortilla durante el tiempo que puedo recordar pero finalmente esta es la definitiva. Los pasos que hemos seguido para cocinarla son muy pocos. Por ello, es muy interesante hacerla cuando no tenemos mucho tiempo o muchas ganas de cocinar pero sí de comer algo rico y nutritivo.
Freímos las patatas como en cualquiera de las anteriores recetas. Salteamos el ajo y el calabacín directamente en la sartén, derretimos la mantequilla y doramos los huevos batidos. Le damos un par de rápidas vueltas, cubrimos con jamón y queso y ya está lista para tomar.
Tortilla con tomate cherry, bacon y albahaca
Otra de nuestras variantes de tortilla de patatas favorita es esta. Tiene un sabor intenso y espectacular gracias al bacon y la albahaca.
Para prepararla no es necesario retrasar mucho más el proceso de lo que se tarda realmente para hacer la versión clásica. Cuando hayas preparado la tortilla de patatas de la manera tradicional, antes de verterla en la sartén, debemos sumar un pequeño paso. Únicamente tenemos que dorar en otra sartén un poco de bacon para que se quede crujiente y suelte todo su marcado sabor.
A la mezcla de huevos, patatas y bacon añadimos trozos de hojas de albahaca fresca y lo vertemos en la sartén para darle un par de vueltas y disfrutar de esta delicia. Una vez hecha, ponemos unos tomates cherry por encima cortados por la mitad. ¡Sin duda es una de las más sabrosas!
Otra opción más, tortilla con espinacas
Esta variante de la tortilla de patatas está especialmente indicada, por ejemplo, para los niños o adultos que son reacios a comer espinacas. También es muy fácil de preparar y únicamente hay que añadir las hojas de espinacas en la mezcla de huevos y patatas antes de verter en la sartén para cocinar.
Tiene un sabor delicioso y estaremos comiendo verduras sin darnos cuenta.
Después de darte toda estas opciones e información sobre la tortilla de patatas es el momento de que te pongas el delantal, te pongas música de fondo y te encierres en la cocina para preparar una o todas versiones de tortilla de patatas que se te ocurra.
Por supuesto, si tienes alguna idea original que proponernos, no dudes en contárnoslo. Somos unos amantes de la tortilla de patatas y cualquier nueva forma de cocinarla que no conozcamos será más que bienvenida para que todos vosotros podáis disfrutarla. ¡Tenemos y queremos probarla ya mismo!
Escrito por Mari Carmen Sánchez
- Visto: 1971