La cocina a baja temperatura
Te explicamos de qué trata la cocina a baja temperatura.
Son muchas las técnicas culinarias que existen hoy en día para preparar alimentos, ya sea en casa o a nivel de restauración. Una de las más recientes es la cocina a bajas temperaturas, la cual puede llevarse a cabo con la ayuda de bolsa de envasado al vacío, aunque también sin ellas. Para que sepas en qué consiste este método de cocción y qué ventajas supone, te explicamos qué es la cocina a baja temperatura.
Qué entendemos por cocina a baja temperatura
La cocina a baja temperatura se puede definir como el proceso de cocción en que la temperatura de cocción es cercana a la temperatura corazón deseada. Para ello, se pueden emplear fuentes de calor de baja intensidad a los alimentos con el objetivo de cocinarlos durante períodos lo más prolongados posibles.
En este tipo de cocción, es necesario disponer de una tecnología que nos asegure un control preciso de temperatura de cocción y humedad.
Cómo se cocina a baja temperatura
Puede hacerse de dos maneras:
- Con bolsas de vacío: favorecen la seguridad alimentaria y reducen la merma.
- Sin bolsas de vacío: sera importante controlar el grado de humedad para que los alimentos no se sequen y mermen demasiado.
Qué ventajas supone la cocina a baja temperatura
A través de la cocción a baja temperatura, conseguimos resultados distintos a los de otras técnicas culinarias. Algunos de los beneficios de los resultados de cocinar a bajas temperaturas son:
- Se evita la pérdida de líquidos y la deshidratación y resecamiento de los productos.
- Alimentos con unos sabores más contrastados.
- Texturas más suaves, comparados con los métodos tradicionales de mayor temperatura y menor tiempo.
- Los aromas se mantienen mucho más.
- La baja temperatura ayuda a digerir en mayor grado los alimentos.
Autor del artículo: Distform
- Visto: 1323