Cachopo de merluza
Receta paso a paso de como cocinar cachopo de merluza con jamón y queso.
Hay recetas que son de toda la vida, que las has comido mucho en una época y que de repente pasan y pasan los años sin que las pruebes, gracias al blog he recuperado esta receta que es deliciosa.
Uno de los platos más típicos de Asturias a parte de la Fabada, son los Cachopos, los más famosos son los de ternera, pero también se hacen de setas, de pescado..... Estos de merluza están riquísimos, así no hay excusa para comer pescado, y aunque parezcan un poco liosos de hacer al final no lo son....
Se puede usar cualquier tipo de queso, yo he usado el Queso de Oveja semicurado que le da un sabor muy rico al combinarse con el jamón, ha sido una combinación muy acertada. No he puesto cantidades, ya que depende mucho del tamaño de los cachopos, para el sofrito tampoco todo depende de como sean nuestros gustos, si nos gusta la salsa espesa, con poca cebolla...etc...
Ingredientes
- 4 lomos gruesos de merluza u 8 finos
- Queso de Oveja Semicurado
- Jamón serrano en finas lonas
- sal y pimienta
- huevo y harina para rebozar
Salsa
- Cebolla
- vino blanco
- perejil fresco
- caldo de pescado
- harina
- sal y pimienta negra
Preparación
Lo primero que haremos es el sofrito, para ello rallaremos la cebolla y la pocharemos bien hasta que esté transparente y doradita.
Echar un chorrito de vino blanco y dejar unos minutos hasta que evapore el alcohol.
Rehogar en el sofrito una cucharada de harina, dejar cocer unos instantes sin que se dore demasiado, incorporar el caldo de pescado, salpimentar y añadir un poco de perejil fresco picado.
Dejar cocer unos 10-15 minutos.
Para preparar los cachopos, si los lomos son muy gruesos los abriremos a la mitad y salpimentaremos todos los filetes.
Tomamos un filete, ponemos un poco de queso y jamón cortado en trocitos para que no se salga todo al comerlo y cerramos con el otro filete de merluza.
Nos ayudamos con un par de palillos para que no se desarme el cachopo y pasamos primero por harina, insistiendo en los bordes del cachopo y luego por huevo batido.
Freímos en abundante aceite caliente sin que se doren demasiado.
Dejamos escurrir un poco en papel de cocina mientras acabamos de freír los demás.
Con cuidado quitamos los palillos a los cachopos.
Ponemos la salsa a calentar, y cuando esté lista, metemos los cachopos dentro, dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio.
Están muy ricos con patatas cocidas.
La autora de la receta es María (Recetines Asgaya) - La foto de portada también.
- Visto: 1436