Naranja con bacalao ahumado
Receta paso a paso de como cocinar naranja con bacalao ahumado y vinagreta de miel.
Hace ya unos cuantos años, de regreso de un viaje paramos a comer en Villafranca del Bierzo en un pequeño y coqueto restaurante cuyo nombre no recuerdo. Lo que sin embargo nunca olvidaré fue aquél entrante tan original y extremadamente delicioso que probamos por primera vez, «naranjas con bacalao ahumado».
Es un plato sencillísimo donde sin duda el exito radica en la calidad de los ingredientes y creédme si os digo que he experimentado la menor calidad en alguno de ellos y el plato ya no era igual.
Ingredientes
- Naranjas (2 rodajas grandecitas por persona)
- 80 g de bacalao ahumado en aceite de oliva (de buena calidad)
- Aceite de oliva virgen extra.
- 5 cucharadas de vinagre de módena y 1 cucharadita de miel.
Preparación
Mezcla bien el vinagre de módena con la miel, emulsiona y reserva.
Abre el pack del bacalao y deja airear mientras continúas con la preparación.
Monda la naranja cortando la piel exterior, practica ahora rodajas finas y colócalas en una fuente o plato.
Riega las naranjas de la mezcla vinagre-miel, a continuación coloca sobre las mismas el bacalao ahumado y sobre el conjunto, aceite de oliva virgen extra.
Sirve.
Consejos
Si una buena naranja es fundamental para esta receta, no menos importante es utilizar un buen bacalao ahumado. (yo lo compré en El Corte Inglés y me costó sobre 5 euros)
NO es necesario poner sal en este plato, ni siquiera en la vinagreta ya que el bacalao ahumado suele estar bastante salado y resulta suficiente.
Hago este plato siempre que, como ahora, se dan las circunstancias óptimas y puedo disponer de los mejores ingredientes, es un éxito y nos encanta.
Me gusta especialmente ponerlo como primero si tengo una cena de invitados, es ligero y de ese modo no hay riesgo de empachar a los comensales.
El autor de la receta es La Cocina de Frabisa
- Visto: 1461