Mejillones en salsa picante
Receta paso a paso de como cocinar mejillones en salsa picante al estilo restaurante Argentina SteakHouse.
Desde que empezamos la andadura del blog en el 2006 siempre quisimos emular en casa un elenco de recetas de algunos de nuestros restaurantes favoritos de por aquel entonces. De entre todas ellas había algunas muy especiales, que eran de los sitios que frecuentábamos en vacaciones y entre ellas, la de los mejillones picantes del extinto restaurante Argentina SteakHouse situado en el número 9 de la Playa Velilla. Se trataba de unos mejillones guisados muy básicos pero que su sabor era adictivo precisamente por esa salsa picante exquisita que te comías a cucharadas acompañando de un vino de la zona tipo Calvente o similar. Menudo momento bueno aquel cuando nos llevábamos a la boca ese primer mejillón con su salsa.
Aquel restaurante era muy frecuentado por extranjeros y por esto poseía una carta bastante europea con platos originales y muy bien oficiados con unos precios medios. Destacaba su buena parrilla argentina, sugerentes cortes de carne a la brasa, un delicioso codillo o un chateubriand, ensaladas variadas típicas de este litoral y muchos entrantes curiosos de corte belga por el turismo que existía por aquel entonces de esta nacionalidad. Estos últimos platos iban de la mano de Ingrid, la mujer alemana de Rodrigo, los dueños por aquel entonces del local.
Pues de esos entrantes destacaba estos mejillones al más puro estilo provenzal, en el que las especias aportan la clave de su buen sabor, y en todos estos años jamás se nos había ocurrido mirar los recetarios belgas para saber que por ahí iban a ir los tiros con estos mejillones. Pues dentro del aura belga que creó este matrimonio, era curioso ver que gofres no tenían, pero... a la salida podías sentarte en la heladería colindante, heladería Jamaica, y comerte un ladrillo, una especie de gofre del que ya os hemos hablado en repetidas ocasiones y que sinceramente, está mejor aún si cabe.
Pues bien, desde hace muchos años hacemos esta receta de mejillones en salsa picante , como ya os contamos en el reciente post de 9 recetas con mejillones, pero ya os decíamos que su sabor solo se aproximaba un poco a la receta de Ingrid. Ahora, nos alegra mucho decirlo, creemos haberlo clavado.
Ingredientes
- 1 kg de mejillones de calidad,
- 400 ml de tomate triturado comercial (vale cualquiera),
- 75 ml de vino blanco seco,
- 200 ml de agua,
- 1/2 cebolla grande,
- 3 dientes de ajo (la próxima vez añadiremos 5),
- 2 hojas de laurel pequeñas,
- 1 guindilla cayena grande (nosotros usamos habanero molido natural de Salsas Sierra Nevada),
- una cucharadita de café de tomillo seco,
- una cucharadita de café colmada de orégano,
- una cucharadita de café de romero,
- pimienta negra al gusto,
- aceite de girasol (usamos oliva virgen extra)
- sal.
Preparación
Los mejillones que compramos son de excelente calidad. Se consiguen en el supermercado Alcampo, vienen en atmósfera protectora y son de un tamaño medio pero vienen muy llenos. Además en esta gama 'bio' vienen perfectamente limpios. Su precio es de 4€ y seguro que los volveremos a comprar.
Arriba, en lo alto, os hemos puesto el único mejillón roto que hemos visto dentro del envase.
Bueno, sin más dilación, picamos en brunoise la cebolla y el ajo, y el laurel lo troceamos en pedazos medios, para que no se puedan comer, pero esto es opcional, podéis dejar las hojas enteras.
Rehogamos todo en una cazuela capaz con un poco de aceite, como 2 cucharadas y un poco de sal.
Cuando empiece a tomar color, echamos el tomate y el vino a al vez.
Y cuando empiece a hervir, echaremos las especias, incluida la pimienta. No echar aún sal. Aquí lo que se pretende es freír el tomate reduciendo bastante el líquido.
Mientras lavamos los mejillones bajo el grifo pero conservando previamente el agua o líquido de la caja que traen.
Seguimos reduciendo.
Aquí ya reducido bastante, veréis que se al pasar la cuchara ve el fondo de la cazuela perfectamente.
Ahora rehidratamos el tomate con el vaso de agua.
Y cuando cueza echaremos ahora sí el líquido de los mejillones, colado por supuesto. Tras un par de minutos probamos de sal, no debe de estar muy soso, pero tampoco muy sabroso. Los mejillones le darán el punto final de sazón.
Pues a ello, echaremos los mejillones.
Y dejamos cocer con tapa 2-3 minutos. Listos. Veréis que se ha formado más caldo, eso es lo que se pretende.
Imponentes, quizás sea para nosotros la receta del año.
Fuente: Mercado Calabajio
- Visto: 3343