Boletus edulis con jamón
Receta paso a paso de como cocinar boletus edulis con jamón.
Aprovechando el otoño y la cocina de temporada os traigo este platazo que está para chuparse los dedos.
Es un plato simple y cocinado en la autocaravana así que os podéis dar una idea de que es muy fácil. El verano de 2014 de viaje por la región de la Auvergne en el macizo central francés tuve la oportunidad de comprar estas setas recién recogidas, un auténtico manjar pagado a precio de oro, ¡24 euros el kilo! pero os aseguro que bien mereció la pena el festín.
La receta no puede ser más sencilla, aunque las setas tienen una peculiaridad y es que hay que darles el punto y no pasarse con la cocción o quedarán gomosas, sin sabor y perderán todo su encanto culinario si nos olvidamos de que las tenemos al fuego.
Estas resultaron riquísimas, tiernas y muy sabrosas.
Ingredientes
- 500 gr. de Boletus Edulis
- 3 dientes de ajo
- 100 gr. de jamón serrano
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y pimienta negra
Preparación
Limpieza
Si son setas pequeñas se dejan enteras, si tienen un tamaño mayor, se separa el tronco del sombrero y se raspa el tronco con un cuchillo afilado, para eliminar posibles restos de tierra. Se pueden pasar fugazmente por un poco de agua, pero NO se sumerjen en agua, la tierra se va eliminando con un cepillito suave. Si el tronco tuviese alguna parte blanda de distinto color, se corta y se desecha ese trozo aprovechando el resto.
El sombrerito suele traer una pequeña esponja de color amarillo que se debe retirar, si es blanca es perfectamente válida para utilizar.
Cortamos las setas en lonchas gruesas de unos 4 mm .
Laminamos el ajo y lo sofreímos en 3 cucharadas de aceite durante un par de minutos a fuego medio-bajo y enseguida añadimos las setas.
Cocinamos a fuego medio, y vamos moviendo con una cuchara de madera y con cuidado.
Añadimos el jamón cortado menudo (dejamos una loncha para emplatar), salpimentamos (tenemos en cuenta que el jamón lleva sal) y cuando las setas tenga un ligero color dorado, ya estarán tiernas. y listas para servir.
Las setas no deben dorarse demasiado o su carne tornará amarga.
El autor de la receta es La Cocina de Frabisa
- Visto: 1858