Crema pastelera
Receta de como hacer Crema pastelera.
La crema pastelera es una de las cremas más usadas en la repostería y es que es muy versátil, además de resultar deliciosa al paladar. Así pues, la crema pastelera es ideal para rellenar tus pasteles, brazos de gitanos o cualquier otro dulce que prepares. Sin embargo, también resulta delicada de conservar por el hecho de estar preparada con huevo, de modo que deberás mantenerla siempre en la nevera o refrigerador.
Ingredientes
- ½ litro de leche
- 120 g de azúcar
- 50 g de maicena
- 4 yemas de huevo
- Una vaina de vainilla o canela en rama
- Cáscara de limón
Preparación
El primer paso para preparar una deliciosa crema pastelera será poner a hervir en un cazo la leche —reservando un vaso de leche— junto con las cáscaras de limón y la vaina de vainilla o la rama de canela, según el aroma que prefieras darle; remueve con la ayuda de unas varillas para saborizar así toda la leche.
En el momento en que rompa a hervir, deberás apagar el fuego, retirar el cazo y reservarlo tapado con un plato o la tapadera de una olla que encaje.
Por otro lado, toma un bol o recipiente y añade:
- las yemas de huevo
- el azúcar
- la maicena
Recuerda que no usarás las claras de los huevos.
Una vez que hayas echado los tres ingredientes, deberás batirlos bien para que queden ligados entre sí y conseguir una mezcla homogénea.
Seguidamente, vierte el vaso de leche que habías reservado en el primer paso y sigue removiendo para integrarlo también en la mezcla que se convertirá en tu crema pastelera.
Hecho todo esto, deberás retomar el cazo que habías apartado del fuego y, con la ayuda de un colador, deberás filtrarlo —para retirar las cáscaras de limón y la vaina de vainilla— en el recipiente donde has mezclado los huevos, la maicena y el azúcar. De este modo, tendrás todos los ingredientes en el mismo bol y tendrás que remover de nuevo para conseguir una crema ligada y sin grumos.
Una vez que lo tengas todo unido, deberás volver a ponerlo a calentar para que espese y adquiera la consistencia adecuada.
Cabe destacar que hay quienes optan por agregar un poco de mantequilla a temperatura ambiente mientras está todavía en el fuego para que la textura sea un poco más cremosa, sin embargo resulta totalmente opcional. Una vez que veas que la crema pastelera tiene el espesor adecuado, ya podrás retirarla del fuego y dejarla enfriar tapada con un film transparente hasta que esté fría y puedas usarla en cualquiera de tus postres.
Fuente: Un Cómo
- Visto: 1585