Esto no deberías calentarlo en el microondas
Te hablamos de siete productos que no deberías calentar en el microondas.
¿Sabías que no todos los alimentos se deben calentar en el microondas? Esto es debido a las propiedades de determinados productos y a la forma de calentar que tienen estos electrodomésticos.
La invención del microondas se debe en gran medida a Perry Spencer. El ingeniero estadounidense estaba investigando sobre las posibles formas de mejorar el funcionamiento del radar en la empresa Raytheon. Spencer estaba en contacto con magnetones, uno dispositivos empleados para transformar la energía eléctrica en microondas electromagnética. El ingeniero se percató de que la barrita de chocolate que llevaba siempre en el bolsillo de derretía cuando se encontraba frente a un magnetón.
Con el paso de los años estos electrodomésticos se han convertido en protagonistas indispensables de la cocina. Calentar en el microondas es una de las actividades más cotidianas de la mayor parte de los hogares.
Pese a ello hay determinados productos que no se deberían calentar en el microondas ¿sabes cuáles son?
Productos que no debes calentar en el microondas
Agua
No se debe calentar en el microondas el agua por las altas temperaturas que alcanza. En el microondas puede alcanzar los 300 o 400 grados con rapidez. Cuando se calienta el agua en el fuego el agua alcanza los 100 grados pero de una forma más progresiva, mientras se va evaporando.
Carne
Aunque es un producto que se puede descongelar en el microondas no es recomendable dejarla más de seis minutos. Por encima de este tiempo la vitamina B12 se esfumará. Por otro lado a la hora de descongelar en el microondas la carne no suele hacerse de forma uniforme, algo que afecta de forma considerable a su calidad.
Arroz
Es otro de los alimentos que pierden bastantes propiedades al calentarlo en el microondas. La mejor forma de cocinarlo es siguiendo el sistema tradicional: olla y agua con el que se alcance la temperatura de forma gradual.
Berzas y otras verduras de hoja verde
Parece mentira pero calentar en el microondas verduras de hoja verde es un acto peligroso. En concreto las propiedades de las berzas, según un artículo publicado en NPR, puede llegar a dañar el aparato y quemar la comida.
Uvas
¿ Quién calienta la fruta en el microondas? parece que a nadie se le ocurriría tal cosa. Pero si tienes tentaciones de hacerlo es mejor disuadirte de ello. Las uvas en contacto con las ondas que proyecta el microondas pueden llegar a soltar un llama de fuego. ¿A que parece increíble? Esto se debe a una reacción química producida al entrar en contacto con la ondas producidas al calentar en el microondas.
Leche
Al calentar la leche en el microondas se pierden más de la mitad de los nutrientes. Esta pérdida parece provocar la pérdida de la tan conocida B12. Por otro lado, el caso de las leches maternas son más delicados. Según los estudios de la FDA al calentar en el microondas la leche se pueden crear puntos calientes que quemen el paladar del bebe. Esto se debe, una vez más a la forma de calentar desigual de estos aparatos.
Guindillas
Las guindillas son un ingrediente muy utilizado en determinadas culturas gastronómicas, por ejemplo en la gastronomía tailandesa. La capsaicina que contiene las guindillas (lo que las hace picantes) se vaporiza cuando se expone a altas temperaturas dentro del microondas. Estos humos emitidos deben evitarse. Pueden provocar irritación de los ojos y la garganta.
Escrito por Pablo Ares
- Visto: 1425