Derretir el chocolate en el microondas
Te vamos a enseñar cómo derretir el chocolate en el microondas.
El chocolate es un producto que se utiliza mucho en la cocina, siendo muy habitual en los postres. Y, aunque parece fácil de emplear, la verdad es que no lo es tanto porque es muy importante trabajarlo bien para luego conseguir buenos resultados. Y para tener esa buena base es clave derretirlo adecuadamente y que tenga la temperatura perfecta para manipularlo. Para derretirlo, existen varias opciones y maneras de hacerlo, aunque una de las más rápidas y fáciles es utilizar el microondas. Y es que este electrodoméstico agiliza mucho el proceso porque el chocolate puede estar derretido en prácticamente un minuto. Pero, ¿cómo se hace?
Necesitarás:
Un cuenco que se pueda meter en el microondas y que no sea muy grande, pero tampoco muy alto para que las perlas o los trozos de chocolate puedan recibir las ondas por igual.
Una lengua de pastelería para remover bien el chocolate y que no quede pegado en ella.
Unos guantes de cocina o manoplas para evitar que te puedas quemar cada vez que saques el cuenco con el chocolate derretido del microondas y tengas que sujetar el recipiente para remover el producto.
Pasos a seguir:
El primer paso que tenemos que hacer para fundir el chocolate es determinar la cantidad que vamos a necesitar para la receta con el fin de trabajar solo con lo justo y no desperdiciar chocolate. Hacer este cálculo es mucho más fácil si utilizas gotas o perlas de chocolate, que igualmente tienen que derretirse, o bien vas troceando poco a poco la tableta de chocolate con la ayuda de un cuchillo hasta conseguir los gramos precisos. Cuanto más pequeño puedas hacer los trozos, más fácil y rápido será derretir el chocolate en el microondas. Además, procura que todos los trozos sean más o menos similares para que no haya unos que estén ya derretidos y luego en otras partes quede como una especie de grumo.
Una vez ya tengas toda la cantidad de perlas o de chocolate troceado en pequeñas porciones tienes que coger un recipiente que puedas meter en el microondas, y del tamaño más adecuado según la cantidad a derretir, y poner en él toda la cantidad de chocolate que vayas a fundir.
Este recipiente tienes que ponerlo en el microondas. Una vez dentro, el siguiente paso es calentar el chocolate en el microondas a una temperatura baja y durante poco tiempo. Calcula que debe estar en el microondas aproximadamente unos 30 segundos la primera vez que lo calientas.
Pasado ese tiempo, saca el recipiente con el chocolate y remueve. Es importante que remuevas, aunque no esté bien derretido y parezca que apenas ha perdido su apariencia de perlas o trocitos. Así irás evitando la formación de grumos.
Una vez hayas terminado de remover, es el momento de volver a meter el chocolate en el microondas. En esta ocasión, hay que tenerlo unos 15 segundos. Un período de tiempo tras el que debes volver a sacar el cuenco del microondas y remover de nuevo el chocolate. En esta ocasión, estará ya derretido y solo se trata de darle muchas vueltas con la ayuda de una cuchara para que quede homogéneo.
En el caso de que todavía no se haya derretido del todo o bien notes que te queda algún grumo, puedes volver a introducir el cuenco con el chocolate nuevamente en el microondas. En esta ocasión, controla que sean también unos 15 segundos. Pasado ese tiempo, otra vez deberás remover con mucha energía y vitalidad. Y ya lo tendrás bien derretido, con una textura homogénea y listo para utilizar. En el caso de que todavía no esté, puedes seguir repitiendo el proceso hasta que lo tengas, calentándolo en intervalos de 15 segundos y removiendo.
Si te has pasado y está demasiado caliente y excesivamente líquido, no te preocupes porque tiene solución. Solo tienes que hacer este paso. Se trata de recuperar de nuevo su textura añadiendo más perlas u otros trozos de chocolate, removiendo a su vez muy bien y con fuerza para que se vayan fundiendo con el calor sin necesidad de introducir el cuenco nuevamente en el microondas. Así recuperará su cuerpo, pero seguirá estando derretido.
Consejos
Si tienes mucha prisa para derretir el chocolate, también puedes hacer en trozos las perlas en el caso de que hayas optado por este formato. Así, conseguirás que se derrita antes.
Para fundir bien el chocolate, no es necesario que tenga una elevada temperatura. Es suficiente con que esté templado. Así se respeta más su textura y conseguirás mejores resultados.
El autor del artículo es Borja Lopez
- Visto: 1455