Cocina al vacío
¿Has oído hablar de la cocina al vacío y no sabes qué es? ¿Crees que no es posible cocinar un alimento que está envasado? .
Con este artículo descubrirás que sí es posible y, además, supone una gran serie de ventajas. Y es que estas cocciones suelen ser a bajas temperaturas por lo que conseguiremos una textura perfecta y que no mermen nuestros alimentos. Sigue leyendo si quieres saber qué es la cocina al vacío y poder así ponerla en práctica.
Orígenes
En sus inicios, la técnica del vacío se usaba para conservar alimentos, especialmente, en la industria alimenticia. Pero fue Georges Pralus, maestro cocinero, en 1974 quien empezó a hacer pruebas para usarla como método culinario, envasando alimentos crudos para cocinarlos al vacío.
Las investigaciones de Pralus surgieron a raíz del deseo de encontrar una solución a la pérdida de peso del foie gras al cocinarlo, ya que se reducía a la mitad. A base de intentos, consiguió mediante la técnica de cocción al vació que este manjar tan solo se redujera un 5% y, además, su calidad y textura fueran óptimas.
¿En qué consiste?
Envasar al vacío es el proceso por el cual metemos un alimento en una bolsa con ausencia de aire. Esto suele hacerse con la ayuda de la maquinaria necesaria para extraer el aire de la bolsa y después sellarla mediante una soldadura térmica.
De esta forma, la cocción al vacío consiste en cocinar el alimento dentro de la bolsa con un envasado de precisión realizado por una máquina de precisión TekVac. Estas cocciones acostumbran a ser a bajas temperaturas y con hornos de precisión.
Ventajas
La cocción a baja temperatura con bolsas de envasado al vacío permite conseguir:
- Texturas únicas
- Alimentos jugosos
- Sin mermar
- Pasteurizaciones con largas caducidades
Además, son una infinidad los alimentos que pueden cocinarse a través de esta técnica: animales de caza, pasta, postres, etc.
Artículo de Distform.
- Visto: 1671