Vieiras a la gallega

Receta paso a paso de como cocinar vieiras a la gallega.

Hacer «Vieiras a la gallega» es acertar siempre y contentar a todo el mundo, al menos en mi casa el día que las pongo en la mesa, el éxito es arrollador.

Por otra parte su elaboración es muy sencilla, incluso rápida y si te organizas bien puedes tenerlas preparadas y en el último momento gratinarlas en el horno y servirlas.

Sólo debes cuidar que los ingredientes sean de máxima calidad , las vieiras por supuesto y el vino no debe desmerecer el que sirvas en la mesa. A veces se piensa que para cocinar se puede poner un vino de peor calidad y no caemos en la cuenta que nos puede estropear el plato.

Estas «Vieiras a la gallega» son de esos platos que una vez que pruebes se convertirá en un fijo de tu recetario para momentos importantes. Las vieiras así como el resto de los ingredientes utilizados en esta receta los he comprado en GADIS, mi supermercado de al lado de casa, donde hago toda mi compra con total tranquilidad, nunca me han fallado y su producto es de máxima calidad como a mí me gusta.

Ingredientes

Para emplatar

Preparación

Vierte en una olla baja un par de cucharadas de aceite de oliva y agrega el puerro (sin la parte verde), la chalota y la cebolla todo bien picadito, espolvorea sal, pimienta negra molida y sofríe, primero a fuego fuerte y en unos 30 segundos, baja un poco el fuego y deja que se vaya dorando poco a poco.

Agrega el vino, sube el fuego y deja evaporar.

Añade la salsa de tomate y la guindilla, mezcla, tapa la olla y deja cocinar a fuego medio-bajo durante 8-10 minutos.

Rectifica de sal y apaga el fuego. Reserva.

Aunque las vieiras vengan limpias, conviene retirarlas de la concha, pasarlas por el grifo, secarlas con papel absorbente y volver a colocarlas en la concha (que también habremos lavado y secado).

Corta con tijera o cuchillo el jamón y distribúyelo sobre las vieiras, cubre después con la mezcla de puerro-cebolla-tomate.

Espolvorea pan rallado.

Gratina en horno precalentado con grill a 220º durante unos minutos hasta que veamos la superficie dorada.

Emplata dos vieiras por plato, espolvorea perejil picadito y sirve caliente.

Notas:

¿Por qué no se pueden comprar vieiras frescas?

El motivo por el que no se pueden comprar vieiras frescas enteras es que pueden contener una toxina peligrosa llamada ASP (Toxina Amnésica Paralizante) que llega al marisco procedente de algunos géneros de algas diatomeas. Aunque esta toxina puede afectar también a otros moluscos, ocurre que las vieiras tienen más capacidad para almacenar esta toxina y que su metabolismo lento hace que la almacenen durante mucho tiempo.

¿Es seguro consumir vieiras?

Sí, en el caso de Galicia la Xunta realiza controles exhaustivos en las zonas de extracción y solo se permite recogerlas cuando la cantidad de toxina permite que sean puestas en el mercado de forma segura tras retirar todas las vísceras ya que prácticamente la totalidad de la toxina se encuentra en las vísceras. A la hora de comprar vieiras se deben rechazar las vieiras que no estén evisceradas y congeladas y que se muestre claramente toda la información referente a los controles sanitarios.

Una exquisitez con la que disfrutar en cualquier momento.

El autor de la receta es La Cocina de Frabisa