Pote de nabos con callos

Receta paso a paso de como cocinar un pote de nabos con callos.

Un nuevo plato típico de mi tierra, en concreto de un pueblo de Asturias llamado Morcín, como ya comenté antes, cada año se celebra en la Foz de Morcín (Asturias), el Certamen del Queso Afuega'l Pitu, y puedo estar orgullosa de decir que mi padre ha elaborado los trofeos que se les regala a los Queseros Mayores de Asturias desde hace muchos años.

Ese día también se celebraba con un menú especial que incluye el Pote de Nabos, hoy en día incluso hay una Cofradía que mantiene esa tradición. El caso es que yo lo probé hace muchos años cuando iba con mi padre a vender Cerámica Negra a esas fiestas, recuerdo que no me gustaba nada y recuerdo el frío....muuucho frío.., creo que era en enero....

Este verano, mi padre los hizo en su casa y en lugar de acompañarlo del típico compango asturiano para hacer pote, lo hizo con callos, nos gustó tanto que hemos vuelto a repetir, incluso a los niños, y como no podía ser de otra manera, queda incluido en las recetas de mi tierra.

En principio su elaboración es similar al pote de berzas, como puntualizaciones, decir que mi padre por ejemplo cuece antes el compango para quitarle la grasa y luego con su caldo lo añade a los nabos ya cocidos. Y que en principio está mejor de un día para otro. Yo con todo el dolor del corazón de Toño he usado callos caseros, pero para este cometido podemos utilizar callos ya elaborados de calidad.

Ingredientes

si no los hacemos con callos:

Preparación

Pelar los nabos y cortar en trozos como si fueran para hacer patatas guisadas, los que compré eran más bien pequeños y no muy redondos por eso me limité a cortarlos en rodajas gruesas.

Yo los hice en olla rápida, puse todos los nabos, el chorizo, la morcilla y un poco de sal, eché agua hasta llegar a la mitad de los nabos y cocí durante 15 minutos una vez que subió la válvula.

En caso de hacerlos con compango, recomiendo cocer primero el compango en olla rápida durante 15 minutos, luego le quitamos la mayor parte de la grasa posible al caldo y reservamos.

Si queremos podemos cortar el compango en trocitos pequeños o servirlo en trozos grandes individuales.

Cocemos los nabos con un poco de sal en la olla rápida durante 10 minutos.

Una vez listo todo, escurrimos los nabos y los incorporamos al compango con el caldo de haberlo cocido, si vemos que tiene mucho caldo, sacamos un poco y reservamos para utilizar al final.

Dejamos cocer junto unos cinco minutos.

Por último incorporamos los callos al guiso, rectificamos de sal, añadimos un poco de colorante y si añadimos caldo en función de como queremos que nos quede.

Esto es como con todos los platos, hay personas a las que les gusta con mucho caldo y otras que no.... servir calentito...y con mucho pan..

La autora de la receta es María (Recetines Asgaya) - La foto de portada también.