Bollo de Requena

Receta paso a paso de como cocinar bollo de Requena. Plato típico valenciano.

Como muchos sabrán, la cocina de Requena es una gastronomía valenciana y castellana, la cual tiene tonos de ambas cocinas en sus productos más típicos, aunque más, principalmente, castellanos -el cachulí, el ajoarriero, el morteruelo, la olla de Requena o el gazpacho manchego, entre muchos otros, son los protagonistas junto con el embutido-.

De todos los mencionados anteriormente nos dejamos uno que bien conocido es, y de qué manera, por ser un producto tradicional que se vende en muchos hornos, se prepara en muchas casas de la villa o se sirve en las ya tradicionales ferias del vino o del embutido de Requena.

Hablamos del Bollo de Requena o Bollo requenense, una torta salada muy típica de Requena, parecida a una coca, que es muy popular y campera por toda la zona. 

A pesar de que es costumbre encontrar este bollo tan solo con embutido y jamón -la foto de portada es un claro ejemplo, un bollo que degustamos nosotros en una pasada feria-, la sardina también suele ser protagonista de esta elaboración que también es conocida, mayormente, como era Torta Magra o Bollo con/de Magras.

Una buena receta para preparar en casa, es la que podemos ver en la página oficial del Ayuntamiento de Requena, donde nos dan tanto los ingredientes como la elaboración:

Ingredientes

Para el Bollo:

Para la masa de pan:

Preparación

Como bien nos dicen en la receta, para la masa del pan hay que amasar todos los ingredientes, antes mencionados, juntos, disolviendo antes la levadura en un poquito de agua templada. Poco después, hay que dejar reposar la masa unos 5 minutos y formar el pan, para finalmente dejar reposar 45 minutos la masa en un lugar cálido para que fermente.

Una vez obtenida la masa del pan, nos ponemos manos a la obra para realizar el Bollo de Requena. Para ello, como ya tenemos la masa de pan realizada, la amasaremos poco a poco añadiéndole el aceite que admita, no dejándola aceitosa ni seca.

Ya realizada, la extendemos en una placa de horno o en una llanda, y a continuación iremos colocando la “tajas” (lonchas de jamón de 1 cm de gruesas), las longanizas (o embutido al gusto) y las sardinas.

Tras montar el bollo, lo pulverizamos con agua (hay quien preferirá clara de huevo), y lo horneamos a 160º (estando previamente el horno ya calentado antes de colocar el bollo) durante 25 o 30 minutos aproximadamente, con cuidado de que no se quemen las carnes. Si esto último veis que puede ocurrir, podéis cubrir con papel de plata el bollo durante un tiempo para que no se queme la parte superior.

Como último apunte, decir que el bollo generalmente tiene forma alargada, aunque más bien cuadrada o rectangular, siendo la que podréis encontrar en hornos y tiendas de la zona, aunque le podéis dar la forma que gustéis tras trabajar la masa (por ejemplo, circular).

El autor de la receta es ValenciaBonita