Alfajores

Receta paso a paso de como cocinar alfajores de Maizena y dulce de leche.

Las galletas más TOP del planeta  (al menos lo son en Argentina y Uruguay) son  los célebres alfajores de dulce de leche, el pastelito imprescindible en toda celebración y un fijo de todas las confiterías o panaderías uruguayas y argentinas. Los hay más grandes o más pequeños, recubiertos de chocolate negro o blanco o simplemente como los presento hoy aquí, son la auténtica BOMBA en pasteleria. Si Pierre Hermé hubiese probado los alfajores de dulce de leche, tiraría por la ventana los macarons y se dedicaría a los alfajores y lo digo desde el convencimiento más absoluto.

Os habré contado que yo vine desde mi Montevideo natal a los dos meses de cumplir 18 años, pues  en mi maleta venían discos (sí, en aquélla época era lo que se llevaba) libros, obviamente ropa y mi libreta de recetas, algunas escritas a mano, otras eran recortes pegados en las hojas ahora amarilleadas por el paso del tiempo.

Entre ellas, traje los Alfajores de MAIZENA. La he escaneado para que acompañe este post ya que tiene un importante componente sentimental para mí.

Los alfajores de maizena y dulce de leche son  una  delicia, finos y exquisitos.

Os cuento como los hago…

Ingredientes (80 galletas, 40 alfajores)

Preparación

Bate la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema homogénea, agrega las yemas una a una mezclando bien cada vez.

Incorpora el coñac, la vainilla y la ralladura de limón.

Tamiza la maizena, la harina y la levadura e incorpora poco a poco al tiempo que continúas mezclando.

Vuelca la masa en una superficie de trabajo enharinada y forma una bola, envuélvela en papel film durante un mínimo de media hora , si los haces en invierno no hace falta que refrigeres.

Retira la masa y déjala a temperatura ambiente unos diez minutos y amasala ligeramente hasta que esté manejable.

Enciende el horno a 175º para que se precaliente.

Corta la mitad de la masa (reserva la otra mitad para repetir la operación) y estírala con el palo de amasar hasta que tenga medio cm. de grosor.

Corta medallones de unos 5 cm. aproximadamente con un cortador o similar (yo utilicé la boca de una vasito) y pásalas a una fuente de hornear, no es necesario que pongas papel de hornear, ni que enmantequilles la fuente, estas galletas al tener tanta mantequilla no se pegan.

Repite la operación hasta acabar con la masa.

Hornea por tandas durante 13 minutos aproximadamente, es importante que no tomen color.

Una vez horneadas pásalas a una rejilla hasta que enfríen totalmente.

Una vez frías úntalas con abundante dulce de leche y únelas de a dos.

Pasa los laterales por coco rallado.

Son galletas muy aromáticas por efecto de la ralladura del limón, por el coñac y la vainilla, claro que rellenas con el dulce de leche son fiesta de las grandes.

Si en muchas ocasiones os he animado a hacer las recetas que publico, ninguna habrá tenido la fuerza con la que os quiero transmitir que no dejéis de probar a hacer estas galletas con o sin dulce de leche, os acordaréis de mí y confirmaréis que no exagero.

Aprovechad el invierno que es una época divina para hornear y regalaros y regalad a los vuestros esta delicatessen que se puede hacer en casa por muy poco dinero.

Consejos:

DULCE DE LECHE, el que más me gusta es el DULCE DE LECHE REPOSTERO (lo venden en CARREFOUR en la sección de internacional, tiene como más cuerpo, es más espeso que el dulce de leche normal y para rellenar es mejor, pero no quiere decir que no se pueda rellenar con el de siempre.

Puedes sustituir el coco rallado por almendra picada o rellenarlas sin ponerle nada en los laterales.

Se elaboran también recubiertos de chocolate y ya son para quedar en coma de la impresión.

Se conservan perfectamente en un recipiente hermético durante 5 o 7 días.

CONGELAR: Se pueden congelar de modo individual envueltos en papel vegetal y descongelar en media hora a temperatura ambiente. Yo los guardo en un tupper separados entre sí con cuadraditos de papel vegetal y así al congelador. Voy sacando uno a uno, me gusta porque dosificándolos los valoro más.

El autor de la receta es La Cocina de Frabisa