Fabes con setas y gambones

Receta paso a paso de como cocinar fabes con setas y gambones.

Parece que empieza a salir el sol, pero como hace frío, todavía estamos a tiempo de comer un buen platín de fabes. Y si tenemos mucho antojo cuando ya haga más calor ..ponemos el ventilador si hace falta....:)

Se que me repito, pero si hay algo que es imprescindible para hacer una buena fabada es que las fabes sean Asturianas. En un momento dado podría hasta llegar a prescindir del embutido asturiano, en un caso muy muy extremo jaja, pero lo que no podría sustituir son las fabes. Yo nunca compro fabes, a ver...., siempre me las traen mis papis de Asturias, y la mayor parte de las veces son de casa, bueno, de casa de Manolo un amigo de mi padre que las cultiva y son las mejores.

Esta vez he sustituido las fabes de Manolo, por las Fabes El Ventolín de Rogelio y la verdad es que hemos quedado encantados. Estas son unas fabes con denominación de origen de El Consejo Regulador de la Faba Asturiana, lo que nos asegura que realmente estamos comprando Fabes de Asturias, están cultivadas de la manera tradicional tal y como siempre se ha hecho en los pueblos. Nos han gustado muchísimo y os las recomiendo, con facilidad y comodidad podréis disfrutar en vuestra casa un auténtico plato de Fabes Asturianes.

Ingredientes

Preparación

Poner las fabas a remojo con agua, preferiblemente de botella el día anterior.

Poner las setas enteras en 200ml de agua tibia durante al menos 3 horas antes de hacer el sofrito.

Poner las fabas a hervir en el agua de remojarlas y cuando espumen les quitaremos toda la espuma blanca que sale.

Entonces tiro el agua y les añado agua tibia para cocer las fabas.

El tiempo de cocción depende del tipo de faba, hay fabas que en 1 hora y media están listas, otras en 2 horas, para ello lo mejor es ir probando. Las dejamos a fuego medio sin que hiervan demasiado, si vemos que necesitamos más agua la añadiremos siempre templada para que no se pelen las fabas.

Mientras cocemos las fabas, sofreímos la cebolla bien picadita, añadimos sal y un chorrito de vino blanco.

Picamos los gambones en trocitos y cortamos las colmenillas en aritos no muy gruesos.

Incorporamos los gambones al sofrito y cuando empiecen a tomar color añadiremos las setas y el agua de rehidratarlas.

Añadimos entonces el sofrito a las fabas cocidas.

Removemos bien y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando con cuidado para no deshacer las fabas.

Por último añadimos la sal necesaria y lo probamos hasta que esté a nuestro gusto.

Lo suyo es que el caldo sea espesito, y por supuesto están mejor de un día para otro.

Aquí también influye el tipo de faba, hay fabas que por mucho que se cuezan siempre quedan enteras y otras que se rompen un poquito y dan ese espesor que buscamos.

Un pequeño truco es espesar con un poquito de harina, la freímos en un poco de aceite sin que llegue a dorarse y la añadimos a las fabas removiendo para que liguen un poco.

La autora de la receta es María (Recetines Asgaya) - La foto de portada también.