Cañas al horno

Receta paso a paso de como cocinar cañas al horno.

Si pones una bandeja de estas cañas rellenas de crema, te aseguro que hasta los/las más reticentes al dulce, no podrán resistirse.

En mi casa son un éxito desde hace mil años y nunca faltan en celebraciones importantes, tienen muchos puntos a favor para que así sea. Al contrario de la mayoría de las recetas, estas cañas no son fritas, así que evitamos que resulten grasientas, también nos ahorra el trabajo de freírlas y deja al horno que haga el trabajo. Resultan también muy crujientes por el truco del horneado, puedes tenerlas hechas dos días antes y si las rellenas un par de horas antes de servirlas, estarán crujientes como recién hechas, la crema también puedes tenerla hecha con antelación.

En cocina todo lo que se pueda tener elaborado antes del momento de servir nos evitará nervios de última hora y nos asegurará un mejor resultado, no es lo mismo cocinar a todo tren con la gente sentada a la mesa que hacerlo con menos presión en las horas previas.

Ingredientes

Para la Masa:

Crema

Para la terminación.

Preparación

Hacemos las cremas y dejamos enfriar cubiertas de film transparente tocando la crema para evitar que el aire forme costra en la superficie.

Mezclamos

Moldes

Utilizo moldes de metal que hay a vender, pero realmente los que me encantan son los que tengo desde hace años y que son de bambú. Es fácil en encontrar cañas de bambú en muchos lugares, cortas un par de cañas enteras y las vas cortando por los nudos, las dejas secar durante bastante tiempo (incluso meses) y las tendrás para siempre.

Enciende el horno a 180º

Añade a un bol el aceite, el moscatel y la sal, mezcla bien con varilla.

Agrega poco a poco la harina y la levadura, mezcla hasta que tenga consistencia de masa.

Rectificar con un poco más de harina si ves que la masa no tiene el punto necesario. A mí no me hizo falta pero hay que tener en cuenta que las harinas no son todas iguales.

Deja reposar la masa durante media hora en un cuenco cubierto de papel film.

Estiramos con rodillo

Formamos todas las cañitas y al horno unos 12 minutos apróx.

Desmoldamos con muuuuucho cuidado, aún así, alguna se romperá y horneamos sin molde a menos temperatura (170º) cinco minutos más, de ese modo el interior quedará crujiente.

Dejamos enfriar totalmente y rellenamos. Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.

Frabiconsejos

Elaboración de la masa en Thermomix

Pon en el vaso el aceite, el moscatel y la sal.

Mezcla a vel. 5 durante unos segundos, incorpora la harina, la levadura en polvo y amasa unos seg., a vel. 6.

Puedes tener hechas y horneadas las cañitas un par de días antes y guardarlas en un recipiente hermético para que se mantengan crujientes, rellenas un par de horas antes de servir. Otra opción de crema pastelera es esta de vainilla:

No sabes como me gustaría que probaras a hacerlas, te aseguro que el resultado es tan atómico que estas cañitas se quedarían para siempre contigo.

Otra opción de crema pastelera de chocolate es esta:

A disfrutar!!

El autor de la receta es La Cocina de Frabisa