Puchero con pelotas

Receta paso a paso de como cocinar puchero con pelotas al estilo de Altea (Alicante).

El puchero con pelotas es un plato relacionado con las fiestas. Será porque permite prepararlo con antelación, porque es muy socorrido cuando hay invitados, porque no hay que estar removiendo… Y porque es delicioso y sano.

Tras el mes de agosto que la verdad es que se me antojó muy, muy vago… vuelvo a la carga casi, casi a las puertas de las Fiestas Patronales de Altea.

Este fin de semana, concretamente del 21 al 25, celebramos las fiestas en honor al Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos así que dentro de nada Altea se llenará de música, de luz, de alegría y sobre todo de olor a pólvora, que como sabeis por aquí nos gusta bastante.

Pero eso será en las calles, porque en las casas, tal y como manda la tradición alteana, de lo que se llenará es de aroma a Putxero amb Pilotes. Plato típico de nuestra gastronomía que se cocina el Domingo del Cristo. Pero ahí no acaba la cosa, en las peñas moras y cristianas y en la barraca de los mayorales también se come putxero el domingo de fiestas.

El Domingo del Cristo se asemeja mucho al día de Navidad, exceptuando el espíritu consumista, navideño o místico que nos pueda invadir el 25 de Diciembre. Y digo esto porque en la mayoría de los hogares de Altea es imposible imaginar un domingo de fiestas del Cristo sin el aroma y el sabor del putxero amb pilotes de la iaia, al igual que ocurre en Navidad, donde el putxero amb pilotes es el plato estrella.

Así que me he puesto el delantal y me he decidido a contaros como hacer un buen putxero, no lo dudes y toma nota.

En primer lugar los ingredientes para el putxero:

Elaboración del puchero:

Muy, muy fácil.

En una olla grande pondremos en crudo todos los ingredientes.

Primero los garbanzos si son secos, y si son de bote al final. Después la gallina y la verdura.

Seguidamente la carne de cerdo, el cordero y el pollo.

Casi al final añadiremos el blanquet, y cuando falten unos 15 minutos, las yemas y los higaditos de pollo.

Añadiremos la sal y el azafrán teniendo en cuenta que de vez en cuando habremos de quitar la espuma que se hace en la superficie.

Las pelotas para el puchero

Ingredientes:

Ahora a por las pelotas, porque los ingredientes para cuatro “pilotes” son estos:

Elaboración de las pelotas:

Se mezclan y amasan todos los ingredientes en un recipiente y se forman pelotas de un tamaño aproximado al de una pelota de tenis, y las envolvemoscon la ayuda de unos palillos en las hojas de col que habremos escaldado antes en agua hirviendo.

Las cocemos durante 45 minutitos con el caldo del putxero cuando esté hecho.

Otra parte del caldo del putxero la reservaremos para cocer los fideos.

Ahora que tenemos listo este manjar de la gastronomía alteana lo servimos en tres fuentes: una para la carne, otra para la verdura y otra para las pelotas.

En un cuenco bastante grande pondremos los grabanzos junto con las yemas y los higaditos, y por último en una sopera los fideos y el resto del caldo.

Espero que os guste.

El autor de la receta es Altea Blog