Coca de llanda

Receta paso a paso de como cocinar coca de llanda, receta tradicional de una merienda muy valenciana.

La coca de llanda es un bizcocho muy típico de la Comunidad Valenciana hecho en una placa de horno -de ahí lo de llanda-, donde, por norma general, tiene unas dimensiones rectangulares y, dependiendo la zona, se decora la superficie con un dibujo de cuadros hecho con azúcar y canela, o simplemente se espolvorea estos dos ingredientes, donde al cocer la coca se forma una costra.

Se trata de un bizcocho cuya masa está realizada con harina, huevos, aceite, azúcar y ralladura de limón.

Ingredientes

Preparación

Batimos los huevos con el azúcar en un bol, incorporando la ralladura del limón cuando esté bien batido.

Batimos un poco más, incorporamos el aceite y mezclamos.

Incorporamos la leche y volvemos a mezclar.

Poco a poco vamos incorporando toda la harina, con cuidado para que no se hagan grumos.

Una vez esté todo bien mezclado, le pondremos la levadura y mezclamos bien.

Precalentamos el horno a 180 grados.

En un molde de «lata» (de ahí el nombre de la coca de llanda) ponemos el papel de hornear y vertemos todo el contenido. Espolvoreamos a nuestro gusto el azúcar y la canela por encima del bizcocho.

Como habremos precalentado el horno, ya estará listo para introducir el molde.

Horneamos 40 minutos a 180 grados.

Pasado ese momento pincharemos la coca con un palillo para ver si ya está lista, la dejamos enfriar y a ya estará lista para disfrutar.

Al contrario que otros dulces del mismo tipo como la mona de Pascua, la coca de llanda se consume a lo largo de todo el año. No es un dulce típico de Semana Santa en Valencia, por lo que vas a poder encontrarlo a lo largo de todo el año en las distintas panaderías y pastelerías en la Comunidad Valenciana. Algunas te lo venderán en su receta tradicional, otras recubierta de chocolate… Nosotros te recomendamos que la mojes en leche, chocolate caliente o incluso horchata. Te encantará.

Aunque su nombre más extendido es el de coca de llanda, en algunas zonas de Alicante también es conocida como coca boba o coca secreta, nombre curioso cuando es una de las más populares. En Castellón también recibe el nombre de coca rápida, coca mal feta (mal hecha) o coca de mida (de medidas, y nombre por el que se conoce en algunas zonas de Valencia).

En este aspecto, tenemos que destacar que el origen de la coca de llanda es incierto. Al contrario de otros dulces valencianos como la mona de Pascua o el panquemado, no hay datos concretos sobre la primera coca de este tipo. Sí que se atribuye a una época en la que los recursos eran escasos y se limitaban a los alimentos básicos como la harina, el azúcar, aceite y huevos. Más tarde se le añadirían las ralladuras de limón o naranja.

Una de las cosas que caracterizan a la coca boba es que puede servir como base para otras cocas. Es habitual encontrarla con pepitas de chocolate o cubierta de cacao, con zumo de naranja o con manzana. Y es un acompañamiento ideal para un buen vaso de leche o un chocolate caliente. La coca de llanda es perfecta tanto para el desayuno como la merienda.

El autor de la receta es Valencia Culture