Bollos preñaos

Receta paso a paso de como cocinar Bollos preñaos al estilo asturiano.

Esta receta tan típica de mi tierra me recuerda a mi niñez, a las fiestas del Bollu en Arriondas, a los Martes de Campo en Oviedo y a mis sobrinos de Asturias, que se mueren por unos bollinos recién hechos.

Creo que casi todos conoceréis los famosos bollos preñaos de chorizo asturiano, para los que no, os explico un poco. El bollu preñau, como se dice en Asturias, es un bollo de pan cuya receta puede variar según en qué parte de Asturias lo pruebes. Está relleno de chorizo asturiano que tradicionalmente se hacía a la sidra antes hornearlo con el pan, pero que si son chorizos de tan alta calidad como estos, es una pena cocerlos antes, ya que si los ponéis crudos la grasilla del chorizo de funde con la miga del pan, lo que es realmente deliciosos.

No hay fiesta de “prau” o espicha que se precie en Asturias sin bollos preñaos de chorizo asturiano.

Las espichas son comidas o cenas que transcurren en torno a la sidra. Su origen está en la espicha de los toneles de sidra en los lagares, que no era otra cosa que abrir un tonel para comprobar si la sidra estaba en su punto. Se hacía en los meses de enero y febrero, que es cuando la sidra ha llegado a su madurez y está lista para consumir. Como la sidra está tan rica y es un pocu traicionera, vamos que como la tomes con el estómago te dejará recuerdo de por vida… las espichas de los toneles se comenzaron a acompañar de comida contundente.

Con los años, esta tradición se fue haciendo cada vez más popular y hoy en día las espichas se hacen en las sidrerías con la sidra ya embotellada. Dos cosas conserva de su origen; la primera, es que en las espichas la gente siempre está de pie, dicen que para beber mucha sidra y así evitar el problema de no poder levantarse de la mesa… La segunda, que este ritual sidrero se acompaña de productos típicos como quesos asturianos, huevos cocidos con pimentón, empanadas, fritos de pescado y un largo etc. Eso sí, lo que nunca debe faltar son los bollos preñaos.

Espero que disfrutéis de la receta, porque es facilona y realmente exquisita, además como todos las recetas asturianas me hace especial ilusión. Os dejo un paso a paso para que veáis cómo se hacen de forma fácil y rápida los bollos.

A por la receta!

Ingredientes

Preparación

.Deshacemos la levadura en la leche tibia.

Colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche.

Amasamos.

Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa consistente que no resulte pegajosa.

Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.

Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12.

Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel.

Cerramos la masa y hacemos un bola (ver paso a paso abajo)

Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.

Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar en un rejilla. Listos!

El autor de la receta es La Cucharina Mágica