Paella de Cullera

Receta paso a paso de como cocinar la paella de Cullera.

Como se suele decir, la Paella de Cullera es muy de mar, de verano. Surge de la extensa tradición del arroz y el pescado que ha habido siempre en la ciudad. De hecho, hace poco se ha celebrado en la zona la cuarta edición del concurso, promocionando así una cultura gastronómica ya presente en numerosos restaurantes de Cullera, donde cabe destacar que el restaurant ‘El Racó de Meliana’ ha resultado ganador en este 2019 el Concurso Nacional de Paella de Cullera.

Se trata de un plato innovador, que sirve como elemento diferenciador de la gastronomía de Cullera, además de convertirlo en punta de lanza del resto de productos característicos y originales de la ciudad.

Para quien no lo sepa, la Paella de Cullera es una receta basada en la filosofía de kilómetro 0 creada por el restaurador Salvador Gascón, propietario de Casa Salvador, en pro de reconocer la cultura gastronómica autóctona y los productos de Cullera, quien en colaboración con el Ayuntamiento de Cullera registró en 2016 la receta de la “Paella de Cullera”.

Sus ingredientes le otorgan un sabor único y muy personal, donde destacan el caldo de pescado, langostinos, sepionet, salmonete, tomate de Cullera, especias y, por supuesto, arroz cultivado en los campos cullerenses, además de uno de sus ingredientes más característicos: el figatell.

El figatell se elabora con la carne de la escorpa. Se especia con sal, pimienta y perejil. Se envuelve en redaño (crepineta o mantellina), que es una telilla grasa que sujeta los intestinos en la cavidad abdominal.

Para cocinar el caldo de pescado se utilizan pescados de roca, además de utilizarse langostinos de la lonja de Cullera, sepionet sin tinta y en su jugo, salmonete, los mencionados figatells de escorpa, arroz de la variedad J. Sendra, aceite de oliva, tomate fresco de Cullera, pebre y azafrán, sin olvidarnos del ajo y la cebolla, todo ello con el aliciente de que todos los productos deben ser de la lonja de Cullera, y de la huerta cercana, para ser una auténtica “Paella de Cullera”.

Por norma general, los restaurantes que ofrecen la Paella de Cullera exhiben una certificación o sello que les identifica como locales que la sirven, aunque siempre es recomendable preguntar antes.

Ingredientes

Preparación

.Añadir el aceite en la paella o caldero y calentarlo a una intensidad media.

Poner un poco de sal sin abusar, ya que el caldo es de pescado y ya lleva oligoelementos saborizantes.

Añadir los langostinos de la lonja de Cullera, y sofreírlos 3 minutos aproximadamente y sacarlos de la paella.

Después, sofreír los sepionets 3 o 4 minutos. Antes de retirar su tinta, conservaremos la melsa.

Tener preparado ½ tomate, ½ cebolla y un diente de ajo, cortados finamente, y añadirlos a la paella.

Añadir el arroz y una cucharada de pimentón dulce. Sofreír durante 3 minutos.

Echar el caldo de pescado (preparado previamente con pescado de roca, más un poco de azafrán de hebra).

El hervido del caldo deberá regularse poniendo más o menos intensidad al fuego según convenga.

El autor de la receta es Valencia Bonita