Tortillas canarias

Receta paso a paso de como cocinar tortillas canarias.

Si quieres disfrutar de un delicioso postre procedente de la mejor tradición de las Islas Canarias, disfruta de estas tortillas canarias. Te contamos sus pasos.

La comida preferida del carnaval de las islas son las tortillas canarias. Como en la mayoría de los platos de fechas carnavalescas, el huevo y la harina son los principales protagonistas de esta receta. La idea como siempre es aportar la suficiente energía para seguir en la fiesta, sin pensar demasiado en cocinar. Claro que esta no es una tortilla cualquiera: de hecho, es dulce y su elaboración durante estas fiestas se remonta a unas 6 décadas atrás.

En las islas los hombres solían disfrazarse de mujeres y viceversa. Se reunían, hacían procesiones y cantaban serenatas en las casas aledañas. Para premiar a estas personas, los lugareños les daban como premio estas tortillas, que son un dulce fácil de elaborar.

Una cucharadita de canela en polvo también es recomendable para darle más sabor a la mezcla. Lo siguiente es tener aceite, sal y si es posible un poco de ralladura de limón. Básicamente, esto es algo similar a hacer unas buenas panquecas pero como postre.

Ingredientes

Preparación

Lo primero que debemos hacer es tamizar bien la harina, lo cual suele hacerse con casi todos los dulces de carnaval.

Lo siguiente es preparar la mezcla, para lo cual se suele recurrir a una licuadora. Allí, se mezcla los huevos, los dos tipos de anís y el azúcar.

Luego se añade al vaso de la licuadora la leche y la mitad de la harina.

Se tritura durante algunos segundos y después se añade la otra porción de harina, así como el resto de ingredientes salvo el aceite.

A continuación, es importante dejar la mezcla en un recipiente tapado y dejarlo reposar en la nevera. Esto nos llevará 10 minutos y luego podremos comenzar a formar las tortillas con la ayuda de un vaso.

Lo siguiente es colocar una cazuela con aceite de oliva.

Las tortillas canarias se fríen en tandas de dos o tres, son pequeñas, del tamaño de una galleta.

Después de freírse, se deben pasar por papel absorbente para retirar el sobrante de aceite.

Para completar, se le puede colocar un poco de canela y miel por encima.

Esta es sin duda una receta que no faltará en las islas canarias durante febrero. Tú también la puedes hacer y disfrutarlas en familia durante las fiestas.

El autor de la receta es Francisco María