Pollo con frutos secos

Receta paso a paso de como cocinar pollo con frutos secos al estilo marroquí.

Mi madre lleva haciendo desde hace algunos años esta receta copiada de aquel famoso espacio de cocina del que ya os hemos comentado cosas en otras ocasiones dirigido por Inés Ballester, en dónde llevaba gente a cocinar en directo y del que también copiamos o apuntamos aquel famoso Pollo a la Pantoja. Mi madre recuerda que este plato lo hizo en directo una chica marroquí, y la verdad es que parecía auténtico, y según ella le quedó estupendo. Y aunque parece ser que la chica no se inventó el nombre porque en verdad existe tal plato, creemos que le dio su toque personal porque lo hemos comparado en otras webs y algo difiere. El caso es que la receta la probamos hace tiempo y nos encantó, y desde ese día mi madre la ha preparado en varias ocasiones. Esta vez nos pasó el testigo a nosotros y nos contó la recetilla y claro, la hicimos en casa para vosotros. ¿El resultado? por suerte el mismo, y en ambos casos os aseguramos que sorprendente. De verdad es que es hacerlo y repetir. Estamos seguros que cuando veáis el paso a paso y la foto final, muchos de vosotros os animaréis a prepararla si es que no hacéis algo parecido ya.

Y por poner un pero, es que para hacer este plato hace falta tener algo de tiempo, y bueno, tener reunidas todas las viandas y especias, que hay que reconocer que no siempre se tienen ciruelas pasas o canela en rama etc. Pero independientemente de este hecho, lo demás es sencillo y asequible. ¿Nos acompañáis y lo veis?.

Ingredientes

Preparación

Lo primero será cortar la cebolla en aros, esto no es fundamental, pero vamos hacer exactamente lo que hizo la chica. Los ablandamos en la sartén a fuego medio con sal, azúcar y AOVE en cantidad (medio vaso).

Mientras iremos salpimentando el pollo que habremos lavado a conciencia y cortado en octavos.

Una vez que la cebolla quede un poco pochada, echaremos el pollo, el cuál no es necesario que dore bien, simplemente se tiene que rehogar. Bajaremos para ello algo el fuego y daremos vueltas cada cinco o diez minutos.

En total lo tuvimos unos quince minutos.

Ahora será el momento de eliminar el aceite azucarado sobrante y desgrasar. Este aceite se puede congelar y usar para hacer (por ejemplo) algún tipo de platooriental.

Le echaremos ahora el agua (se puede echar caldo), sal, azafrán y la canela en rama. Las especias a ojo, como gustéis. Se tapará el guiso y lo dejaremos cocer unos 40 minutos a fuego suave.

El resultado veremos que será éste.

Es el momento de añadir las guarniciones húmedas (pasas, ciruelas, dátiles etc), y volver a tapar. No las echéis antes de cocer el pollo porque al final se deshacen. Lo tuvimos entonces cociendo unos 20 minutos más.

Así iba quedando.

Ahora echaremos las nueces y la miel.

Subiremos el fuego y removeremos hasta evaporar más o menos todos los líquidos, cuestión de minutos.

Y así quedó. Untuoso, meloso, ideal para acompañar con arroces salvajes o si nos apuráis, con unas patatas asadas o ese estupendo pan naan con coco que hizo Begoña. Anna de LasBuenasMigas dice que con cuscús iría estupendo, y ¡no le falta razón!.

Fuente: Mercado Calabajio