Pudin de mandarina

Receta paso a paso de como cocinar pudin de mandarina, panquemao y leche condensada.

Cuando hago o compro panquemao, siempre reservo un trocito para preparar éste pudin con mandarina que es riquísimo.

El panquemao recién hecho comido a mordiscos está divinoooo, pero en cuanto lleva un par de días se puede comer mojado en café con leche o chocolate, pero yo prefiero reservarlo para hacer éste pudin, el sabor de la mandarina hace que sea suave y delicioso. Encima, en el reto de cocineros del mundo de Febrero la mandarina y la naranja son los ingredientes elejidos por el patrocinador de éste reto, nada mas y nada menos por ésta empresa centenaria del valenciano pueblo de Genovés, cuyos propietarios Luisa y Manu siguen la tradición de sus bisabuelos.

Si es que con solo mirar el colorido ya alegra la vista ¿no? Os hablé de los beneficios de la mandarina y la naranja en éste post Propiedades de las naranjas y mandarinasPero vamos a la receta que es lo que importa. Hoy voy a hacer el pudin con dos formas distintas, una de forma largada en un molde de plum cake y otra en un molde con forma de corazón,ya que he pensado que aprovechando que se acerca San Valentín, podemos tener un detalle culinario con nuestro amor, que no son los mas importante los regalos de coste económico. Preparar algo con todo nuestro cariño, con nuestras propias manos es lo más bonito que hay. Aunque nosotros, los valencianos, somos muy afortunados, ya que tenemos dos días al año en que celebramos el día de los enamorados de forma especial, que son el 14 de Febrero San Valentín y el 19 de Octubre nuestro Sant Donís que por lo menos en casa, celebramos más. Pero realmente, el amor se ha de celebrar y demostrar todos los meses, y TODOS los días de año ¿no os parece?

Ingredientes

Preparación

Si no tenéis la posibilidad de comprar panquemao, podéis hacerlo vosotros mismos, pero también podéis usar bizcocho, ensaimadas, magdalenas… incluso pan.

Volcamos en un recipiente de batir, la leche condensada, en éste caso el bote entero de 390ml

Añadimos los huevos y una cucharada de agua de azahar

Trocearemos el panquemao y lo añadimos a los ingredientes que ya tenemos en el vaso batidor

Sacamos el zumo de las mandarinas necesarias para rellenar nuestre bote o botellín de leche condensada, ya que hay que poner la misma cantidad de zumo de mandarina que de leche condensada

Lo añadimos al vaso y procedremos a batir la mezcla, mientras la cocina se inunda de olores deliciosos, la mandarina huele maravillosamente bien, y junto el aroma del agua de azahar y el resto…parece que de repente ha llegado la primavera.

En una bandeja de horno pondremos el agua suficiente para hacer un baño María pero con cuidado que no llegue a alcanzar el interior de nuestro moldes.

Cubriremos el fondo de los moldes con caramelo, si lo queréis hacer líquido y casero.

Volcaremos la mezcla batida sobre el caramelo y llevaremos la bandeja al horno precalentado a 180º, la pondremos a media altura y las tendremos unos 45 minutos en mi horno.

Como siempre os digo, cada horno necesita unos tiempos distintos, cuando calculéis que pueda estar listo, pinchar con un palo de brocheta o palillo,si sale limpio, es que está en su punto

Dejáis enfriar y luego al frigorifico hasta la hora de consumir

Ya podremos desmoldar y disfrutar de un pudín de una delicadeza y suavidad deliciosa

Muy fresquito, como postre o merienda, resulta ideal

Fuente: El calaixet de la iaia