Costillas al horno con miel y pimentón

Receta paso a paso de como cocinar costillas al horno con miel y pimentón.

Las costillas al horno ya sabéis que son un éxito seguro. Una pieza de carne económica, sencilla y que curiosamente cuanto menor sea la casta del cerdo mas agradables son al paladar por tener menos grasa. Todavía me acuerdo cuando hicimos unas patatas guisadas con costillas belloteras de un aspecto graso formidable, aquello resultó ser una balsa de grasa. En ese momento tiene una fácil solución, se desgrasa a mano y con paciencia y ahí queda su sabor, pero si se preparan asadas la cosa cambia, además de menguar bastante porque parte de la grasa se disipa, el bocado nos parece muy pesado. Paradojas de la gastronomía, a veces los mejores cortes no dan los mejores resultados en todas las preparaciones. En esta preparación que hoy os traemos, los cortes de cerdo con poca grasa ganan la batalla, aunque dentro de este amplio círculo, hay procedencias y procedencias, nuestra denominación favorita para estas preparaciones es sin duda la del cerdo blanco de Teruel, no conocemos otra mejor.

La preparación no puede ser más sencilla, un adobo, con una mezcla tradicional de ajos, pimentón, orégano, aceite de oliva y sal. Y una cobertura de miel que al caramelizar bajo el grill realzará espectacularmente el sabor del asado. Si nunca habéis hecho costillas al horno os vamos a animar a hacerlas por lo dicho al principio, es facilísimo y os vamos a enseñar un método infalible que nos enseñó un familiar inglés que ha estado trabajando en algunos restaurantes americanos en Madrid.

Ingredientes

Para gratinar

Preparación

Tiempo de preparación 2 horas (6 horas de adobo).

Tan fácil como aplicar a las costillas el adobo a primera hora de la mañana, restregándolo bien con las manos y dejándolas bien hidratadas en un sitio fresco para que adoben un mínimo de 6 horas. Podéis dejarlas la noche de antes pero dentro de la nevera.

No os cortéis con el orégano.

Una vez adobadas las envolvéis en papel de aluminio, plegando varios papeles y formando un paquete estanco para cocinarlas en papillote.

Las tuvimos a 150º con calor arriba y abajo durante 2 horas y media.

Un poco antes de acabar hacemos la mezcla de miel y agua, calentándola un poco en el microondas y removiendo con la misma brocha. Debe de quedar esta textura.

Abrimos, eliminamos los jugos, y pintamos las costillas por un lado groseramente, intentad no manchar mucho el aluminio que el azúcar de la miel se quemará.

Las meteremos al grill (sin horno) hasta que doren. Las volvéis a sacar y pintáis por el otro lado. Gratináis igualmente.

Listas.

Podéis acompañarlas con patatas fritas, encurtidos y la ensalada que más os guste.

Jugosísimas.

Fuente: Mercado Calabajio