Ensalada templada de patatas y salmón ahumado

Receta paso a paso de como preparar una ensalada templada de patatas y salmón ahumado.

Desde que vi hace algo más de un par de meses esta preparación de ensalada en la genial web gastronómica Gastronomíaycia, no se me había quitado la receta de la cabeza. Y aunque comprobaréis que es una preparación fácil y asequible, Jamie Oliver te lo presenta con ese desparpajo natural y cercano que hace que parezca aún más sencillo y atractivo de lo que ya de por sí es. Luego claro está, se juntaron varias cosas, primero ese conjunto de ingredientes que todos, y digo absolutamente todos me encantan y me encantó como Jamie los mezcló. Y segundo un detalle super importante, las patatas. Tere, la colaboradora y autora del post del baklava griego y el bonito en conserva de la Tiuca, nos regaló medio kilo de papas canarias auténticas hará cosa así de una semana, y ya os podréis imaginar lo deliciosas que estaban y lo bien que venían para esta preparación. Como ya os mostramos en su día cómo hacer las auténticas papas arrugadas, se me ocurrió emplearlas en esta versión de ensalada de patatas para probar realmente si la receta valía la pena, y de paso mostrároslo.

Y vaya que si valió la pena. Impresionante. Pero mejor os lo voy contando por partes. Pues bien, fue recibir las papas y me puse manos a la obra con el resto de los ingredientes. Y la verdad, es que sólo necesitábamos salmón ahumado y un bote de la famosa crême fraiché o crema fresca francesa. Para los que no sepáis de qué va es esta crema, se trata de una especie de nata o crema de leche, enriquecida con un hongo muy conocido por todos gracias a los yogures. Mirar, lo bien que lo explica wikipedia "Se obtiene inyectando cultivos de lactobacillus en la crema ligera no pasterizada y dejando estos últimos desarrollarse hasta que la crema sea ácida y grasa. Tras 18 hasta 40 horas con una temperatura en el rango de 20 hasta 40°C necesitan las bacterias para convertir el azúcar de la leche en el ácido. La crema se pasteuriza a continuación para poner fin al proceso. Esta es la razón por la que no puede hacerse a partir de crema pasteurizada: la ausencia de bacterias en esta crema implicará su que se pudriera en vez de agriarlo". Vamos, que fue todo un invento.

Para muchos que la hayan probado les recordará a los petit suisse blancos y no sólo por su textura, si no por su color y sabor. Es una auténtica gozada meterle mano a semejante manjar porque si existe algún derivado lácteo increíble y rico de verdad, es esta crema con azúcar. Nosotros no la habíamos comprado nunca (pero sí probado) y la conseguimos en una gran superficie sin apenas problemas (1,39€). La volveremos a comprar para otras ocasiones o para algún postre.

Pues ya está, teníamos esta crema, las patatas, el eneldo fresco (que nunca falte) y sólo nos faltaba la bandeja de salmón ahumado. Cuando vayáis a comprarlo, hacerlo en el formato de las clásicas bandejas que nos venden de 100/200/400/800gr (o bien al corte claro). Nosotros compramos una de 100gr noruego pero os recomiendo que probéis el salmón ahumado escocés, que es más fino y delicioso y a veces cuesta sólo un poco más (marcas como Skandia, Martiko lo tienen). Y es que ahora, y sin querer desviarme mucho del tema, recuerdo aquellas planchas de salmón escocés de 800gr que comprábamos allá por el año 96-97 a Jose, un antiguo compañero de trabajo y por unas 2.000 de las antiguas pesetas. Si mal no recuerdo un familiar se las proporcionaba a precio de saldo y quedábamos con él en su casa para llevárnoslas. Eran increíbles y sólo recuerdo que eran de importación y se estaban introduciendo en Madrid. Siempre me quedaré con ese gratísimo recuerdo.

Bueno, pues vamos a ello.

Ingredientes

Preparación

Limpiaremos las papas bajo el grifo, y las pondremos en una olla con abundante sal (no os precoupéis por la cantidad, la piel de la propia patata parece que la administra). Poner de agua, un poco más de la cantidad que la necesaria para cubrirlas. ¿Jamie por qué las cuece sin piel y nosotros con piel?. Yo no estoy muy de acuerdo con él, vereis, como no se pierden vitaminas, sales minerales etc, es cociéndolas con piel. Él sólo comenta que las cuece en agua hirviendo para que así la patata nueva no pierda estos principios. Vale, pero no.

Mientras cuecen, rallaremos algo de la cáscara lavada del limón. Yo después de rallarla, la piqué más fina con un cuchillo.

Una vez rallada y picada, la echaremos en un bol. También tres puñados de alcaparras (o las que gustéis), el zumo de medio limón, algo de AOVE, la pimienta recién molida y la sal.

Removeremos y... ya el aspecto de la vinagreta prometía ¿verdad?. Reservaremos.

Ahora sacaremos las papas del fuego con cuidado de no quemarnos. Habrán transcurrido 25 minutos cociendo tapadas. Yo las bañé en seguida en agua fría y empecé a pelarlas intentando eliminar los puntos oscuros con la punta de un cuchillo.

Eché las papas bien lavadas en el bol del aliño y las alcaparras, y las removí con un cuchara con cuidado de no destruirlas. Y mientras se templaban un poco, piqué el eneldo bien lavado para añadirlo una vez templadas ¡vaya aroma!.

Eché el eneldo abundante por encima...

Y luego un poco de vinagre bueno. Lo removí todo...

Como la ensalada se toma del tiempo, hice rápidamente el aliño del salmón. Cogí una cucharada sopera de crême fraîse, y le añadí el zumo del otro medio limón (si es muy grande el mismo, echar sólo un chorro), sal, y los rabanitos rallados de la foto (sin piel).

Extendí el salmón por el contorno del plato (da gusto oir a Jamie como te sugiere extenderlos)...

Puse la ensalada en el centro...

Y la crema encima del salmón. Se puede añadir un poco más de AOVE por encima de todo, y algo más de eneldo, pimienta, vinagre etc. Se toma templada o fría.

¿Os gusta eh?. A nosotros nos encantó.

Fuente: Mercado Calabajio