Falda de ternera asada

Receta de como cocinar falda de ternera asada paso a paso y con muchas fotos.

Dice mi madre y con razón, que la falda de ternera asada es uno de los mejores y más económicos bocados cárnicos que ella conoce, y la verdad es que no le falta razón. A excepción de alguna casquería y de los famosas carrilleras, quizás esta falda se aproxime a la perfección del gusto, untuosidad y sabor de un buen trozo de carne. Pues hace unas semanas estuve en casa de mi madre y muy dispuesto os fotografié los pasos de este sencillo plato que todos podréis hacer en casa por poco dinero. ¿El secreto del mismo? la cocción previa en olla para recoger como no se hace de otra manera el sabor de los huesos, y que duda cabe que la calidad de la falda, la cuál no debe de ser esa grande y sin hueso que se echa en caldos y cocidos, si no una que es la parte alta y que vende el carnicero con costilla (para asar), y siempre de ternera blanca. No lo olvidéis.

Ya en un viejo post os contábamos algo de nuestra historia con ella y de cómo prepararla, pero es verdad que en aquellos tiempos no teníamos la logística que ahora tenemos para los paso a paso, además, aunque la receta está intacta quizás se ha mejorado un aspecto, y es que la salsa se pasa ahora por la batidora que es algo que aunque en su momento no se hacía, notamos que mejora el sabor del plato, creando una salsa que en su 'mojado de pan' queda más fina y sabrosa.

Ingredientes

Preparación

Rehogamos la carne en un dedo de aceite de oliva y con algo de sal hasta que dore bien por ambos lados.

Una vez haya dorado se echará la cebolla, los ajos enteros, el laurel, el perejil y la cayena (si se quiere).

Una vez haya rehogado la misma, subir el fuego y echar el vino y dejar reducir hasta que evapore el alcohol. Una vez se haya evaporado (un poco) echar el agua hasta más o menos de la mitad de la carne.

Tapar y dejar cocer una hora dando la vuelta a la mitad.

Una vez cocida el aspecto es éste.

Ahora pondremos el grill del horno a la mínima potencia y sacamos solamente la carne de la olla para depositarla en un recipiente de horno. La salsa la dejamos.

Con la salsa, ya supondréis. Quitar el laurel, las pieles de los ajos y a batir. Probar de sal.

Batir a conciencia. El color de la salsa (os diréis) queda claro, ideal para dorar en el horno, así no oscurecemos el plato. Batir a conciencia.

Todo listo para meter en el horno

Calamos bien y ¡adentro!. Luego regaremos un poco más a media cocción. Si sobra salsa congelarla, es ideal (desgrasada) como fondo de carne.

El resultado final es éste. Siempre la tomamos con ensalada y patatas asadas, fritas, cocidas da igual.

Fuente: Mercado Calabajio