Pisto manchego

Receta de como cocinar Pisto manchego con verduras de temporada.

Cómo hacer pisto manchego. No hay nada como hacer un buen pisto manchego con verduras de temporada. El producto fresco de temporada da a la receta un toque único de sabor a este plato típico de La Mancha. Al igual que pasa con otras recetas como el gazpacho, también encontramos la versión andaluza del plato.

Mientras que en el pisto manchego la diferencia la marcan los calabacines, los pimientos y las cebollas, en el andaluz son la patata y la berenjena los principales protagonistas. El pisto manchego es uno de mis guarniciones preferidas. Aunque parezca mentira es una receta muy versátil. Debo reconocer que el mejor acompañamiento, en mi opinión, para el pisto manchego son los huevos fritos. Pero también sirve de guarnición perfecta para un buen entrecot o unos escalopes. Esta receta quedará tan deliciosa como su hubieran viajado a un pueblo en búsqueda del pisto perfecto.

Ingredientes

Preparación

Como pasa con todas las recetas existen muchas formas de hacer el pisto manchego. En nuestra receta todos los ingredientes se van haciendo poco a poco, como la versión tradicional exige. Podéis disfrutar de un vino blanco mientras preparáis esta deliciosa receta.

Para empezar con la receta del pisto manchego debemos comenzar pochando los ajos. Por ello ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén o cazuela y en cuanto esté caliente añadimos los ajos y dejamos que se doren.

No hay que poner mucho aceite, si ponemos demasiado nos quedará el pisto manchego demasiado aceitoso.

Una vez que tengamos los ajos un poco dorados agregamos la cebolla y los pimientos, bajamos la fuerza del fuego y dejamos que se vaya haciendo poco a poco.

Para conseguir que todas las verduras se cocine de forma homogénea hay que ir incorporándolos en atención a sus peculiaridades de cocinado.

El siguiente paso en la elaboración de nuestro pisto manchego es agregar el calabacín.

Previamente lo habremos cortado en dados pequeños.

Otra de las claves del pisto manchego es conseguir que, en la medida de los posible, todas las verduras tengan las mismas dimensiones.

Ahora procedemos a añadir el tomate. Personalmente lo hago en dos partes.

Lo primero que tenemos que hacer es pelar los tomates. Uno de ellos lo cortamos en dados del mismo tamaño que el resto de verduras y lo incorporamos en la sartén.

El resto de los tomates los paso por la batidora para conseguir una salsa de tomate triturado natural casera.

Antes de incorporarlo en el pisto manchego yo suelo escurrir el excedente de aceite. No me gusta que las recetas queden aceitosas.

Al incorporar ahora el tomate natural triturado ya tiene el líquido necesario para seguir cocinándose.

Para finalizar con nuestro pisto manchego nos quedaría dejarlo a fuego lento durante quince minutos para que se vaya haciendo poco a poco.

Mientras se va cocinando rectificamos de sal y le añadimos un poco de pimienta.

Receta de Pablo Ares