Sopa de ajo

Receta de como cocinar sopa de ajo como la hacía Simone Ortega.

Simone Ortega Klein es una figura señera dentro del panorama culinario y gastronómico español. Su célebre libro «1080 recetas de cocina», publicado en Alianza Editorial, ha enseñado a cocinar a varias generaciones de españoles y se ha convertido ya en un repertorio clásico e indispensable.

La sopa de ajo o sopa castellana es una de las recetas caseras más típicas de nuestra gastronomía y una de las míticas de mi abuela. Su origen está en Castilla y León aunque está extendida por toda España. Lleva pocos ingredientes (y baratos), de ahí que sea una receta creada en la posguerra debido a las necesidades de la época, ya que se usa el pan duro del día anterior.

Ingredientes:

Preparación:

Se corta la barra de pan en rebanaditas finas.

En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está caliente se echan los dientes de ajo pelados y se refríen bien hasta que se doren por completo.

Se añade entonces el pan, dejando que se refría bien.

Cuando se le ha dado unas vueltas, se espolvorea con el pimentón removiendo bien todo con una cuchara de madera (cuidado, pues el pimentón se quema con facilidad).

Se incorpora entonces el agua y la sal, y, a fuego lento, se deja cocer despacio unos 10 minutos (a partir del momento en que rompe el hervor).

Se procura quitar los ajos y se sirve en sopera.

Nota.-Al echar el agua se puede añadir una pastilla de Avecrem de pollo, pues le da muy buen gusto.

Fuente: Simone Ortega - Mil ochenta recetas de cocina