Cómo distinguir un buen aceite de oliva

Es uno de los productos españoles por excelencia, pero, ¿puedes identificar un aceite de oliva excelente y evitar uno malo? Gracias a los consejos de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, sí.

El aceite de oliva es un alimento muy español y mucho español, pero a pesar de eso nadie nos libra de que nos intenten colar en su nombre bazofias más enrarecidas que el panorama político nacional. Para que nuestras relaciones con el aceite no acaben en el Tribunal Supremo hemos quedado con Susana Romera, directora de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, que nos enseñará cuáles son las claves para distinguir un buen aceite de oliva y, de paso, a distinguirlo de uno regulero.

Romera nos enseñará a descifrar una etiqueta, qué significa que sea refinado o sus diferentes niveles de 'virginidad' -virgen a secas, extra y lampante-, si los posos son malos, cómo hay que conservarlo y hasta cuándo es posible hacerlo sin que pierda sabor y otras propiedades, entre otras cosas. Si ya te enseñamos a que no te la den con queso ni con jamón, después de ver este vídeo tampoco te la meterán doblada con el aceite (qué chispa tengo).

Escrito por Mikel López Iturriaga