Jarrete de ternera macaniana

Receta de como cocinar jarrete de ternera macaniana paso a paso y con muchas fotos.

Esta receta me llamó la atención y es de Gipsy Chef . Así que vamos a probarla, eso sí, me la vendieron sin hueso pero enviada directamente desde Galicia por nuestro carnicero y amigo Alberto; una carne de primera, la ternera solo se la compramos a él porque no nos conformamos con menos,… a lo bueno es fácil acostumbrarse, jajaja. Por supuesto, no la hago exactamente igual, le he agregado cosas, así que tiene ese toque macaniano que tanto les gusta a algunos.

Ingredientes

Preparación

En un recipiente pones 9 vasos de agua y uno de sal y lo remueves para que se disuelva la sal. Metes el jarrete dentro y lo dejas ahí unas tres horas.

Cortas la verdura (las zanahorias, el puerro, los pimientos, la cebolla y el tomate) sin mucho miramiento, a trozos medianos.

Sacas el jarrete del agua y lo secas bien.

En una sartén en condiciones, (recuerda que yo uso sartenes de hierro), pones un chorro bueno de aceite de oliva.

Cuando ese aceite esté bien caliente, le arreas el jarrete y lo doras bien por todos los lados.

Cuando ya esté, lo sacas y lo metes en la olla rápida.

Y en la misma sartén, donde ha quedado esa maravillosa grasa, le metes toda la verdura con un toque de sal y pimienta negra, y cuando veas que ya está empezando a dorarse, le arreas un buen chorro de vino tinto para que siga pochándose.

Coges tres o cuatro dientes de ajo, los rompes y lo agregas a la olla donde está el jarrete esperando.

Una vez que esté bien pochada la verdura, para la olla también con un vaso de agua, dos vasos de vino, 2 cucharadas de azúcar moreno y un poco de sal. Lo revuelves todo bien y le agregas unas hojas de laurel y unas hebras de azafrán.

Cierras la olla y la pones a toda caña. Esperas a que empiece a salir el vapor, bajas el fuego a la mitad y lo tienes cocinando durante 30 minutos.

En ese tiempo fríes unas patatas en plan rectangular o cuadrado. Y aquí lo he hecho en dos veces, tal como dicen que se hacen las patatas bravas, es decir, las fríes a fuego bajo durante unos minutos y las sacas. Cuando vayas a usarlas, las fríes otra vez pero a toda leche. Eso hará que queden blanditas por dentro, pero crujientes por fuera.

Abres la olla y sacas la carne para una fuente de horno.

Con esa olla abierta y a fuego medio dejas que reduzca la salsa.

Cuando ya esté, pasas esa salsa por el chino o la licuadora.

Pincelas el trozo de carne y las patatas con esa salsa y la llevas al horno 20 o 25 minutos a 200 grados.

Cada cinco minutos, vas pincelando. Esto hará que tenga un color espectacular.

Cuando lo sacas del horno, le das las últimas pinceladas. Cortas la carne y la sirves con la salsa por encima.