Arroz al horno

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Receta de como cocinar arroz al horno (Arros al forn) como en Valencia, paso a paso y con muchas fotos.

Nos dice el Grupo Choví:
"Aunque parece que el arroz al horno esté a la sombra de la famosa paella lo cierto es que este plato típico, que tiene su origen en el aprovechamiento de los restos del cocido, es una de las fuentes de la tradición arrocera valenciana y se realiza desde hace siglos a este lado del Mediterráneo. Es una de las recetas que más se vinculan a la Comunidad Valenciana y forma parte de las recetas valencianas con el auténtico sabor de la terreta.

Quienes estén aprendiendo cómo hacer arroz al horno encontrarán distintos trucos y variedades de esta receta pero el auténtico arroz al horno valenciano y también el más popular es el que toma la receta de Xátiva. De hecho no es casualidad que desde hace años y hasta hoy se celebre en esta localidad un prestigioso concurso internacional de elaboración de arroz al horno.

En Valencia cuando se habla del arroz al horno se hace referencia tanto a los ingredientes de este plato (una especie de ropavieja en la que caben distintos tipos de carnes y embutidos) como a la forma de denominarlo. Otros nombres para el arroz al horno:

Al igual que ocurre con otros tipos de arroz a la cazuela que se comen en seco, la mejor variedad de arroz para prepararlo es el arroz bomba, que absorbe mejor el caldo y no se pasa, por lo que podremos degustarlo recién hecho o reposado sin que pierda sabor ni textura."

Bueno, nosotros no lo vamos a hacer con lo que nos sobró del cocido, porque no sobró nada de nada, pero os aseguro que está riquísimo. A mi me gusta más que la paella.

Ingredientes:

Preparación:

Cortamos las costillas en trozos no muy grandes, la noche antes haremos una majada con ajo y perejil y las dejaremos toda la noche aliñadas para que cojan sabor.

En una sartén grande freímos las costillas, a fuego lento para que no se quemen

Despacito, hasta que cojan buen color y no esten crudas

Mientras tanto cortamos la patata a rodajas como veis en la foto

y la freímos un poco en otra sartén, dorándolas por fuera y las retiramos y reservamos.

Cortamos también el tomate en rodajas como en la foto y reservamos.

Así doraditas tienen que quedar las patatas.

Cuando las costillas están casi fritas, le añadimos un sofrito con el tomate triturado y un ajo picado.

Cortamos la butifarra o la morcilla en rodajas

y la freímos también y reservamos.

Cuando esta el sofrito hecho, le añadimos el arroz, yo hago para 4 personas dos vasos de agua de arroz, hacemos esto sellar el arroz, lo rehogamos un par de minutos.

Cortamos la cabeza de ajos como veis en la foto, sin cortarla del todo, solo un corte alrededor.

Cuando el arroz ya esta sellado, añado el caldo de carne (en este caso yo no tenía y añado agua). Siempre es el doble de caldo o agua que de arroz, así, para 4 personas, dos vasos de arroz y 4 de caldo.

Le añadimos el colorante porque si no el arroz sale blanco, no entra por el ojo, no dan ganas de comerselo.

Le echamos la sal al gusto.

Todo esto ahora lo pasamos a una cazuela de barro que aunque no lo parezca, los platos hechos en barro tienen un sabor muy característico.

Agregamos los garbanzos ya cocidos. La butifarra o morcilla. Las patatas.

La cabeza de ajos que cortamos en el centro estratégicamente colocada.

El tomate a rodajas alrededor, todo bien colocado para que quede precioso a la vista y nos abra el apetito.

Y al horno con ello, yo lo suelo tener durante media hora aproximadamente, pero depende de la potencia de tu horno, ve echándole un ojo y

cuando veas que esta sequito y el arroz suelto, como este que ves en la foto, pues ya está, ya puedes vacilar con los amiguetes.

Yo elaboro todo el proceso primero en una sartén porque tengo vitroceráminca y la olla de barro no la resiste, se parte. Si vuestra cocina es de fuego tradicional, podéis hacerlo todo directamente en la cazuela de barro y lo agradecerá en sabor.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s