Triunvirato de mejillones

Receta de como cocinar unos mejillones de tres formas diferentes, paso a paso y con muchas fotos.

Venían unos amigos a comer a casa y pensé en hacerles unos mejillones al vapor; pero como había tantos y queríamos variar, el Maca me dijo: ¡¡coño!!, en la variación está el gusto,, te pueden gustar mucho los chuletones, pero si todos los días te los ponen,, acabas hasta los cojones!!, así que pensó que podíamos hacer tres clases diferentes de mejillones, al vapor como teníamos pensado, y en salpicón y salsa picante como es típico en su Asturias querida.

Bueno, dicho y hecho, empezamos por limpiar los mejillones, simplemente bajo el agua los rascamos con un cuchillo para quitarles todos los hilos y lapas que llevan pegadas.

La forma de cocer los mejillones es muy simple, se ponen en una olla con una chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y se tapa. En cuanto empiecen a hervir, ellos mismos soltarán el agua que llevan. Si se cuecen mucho encojen, así que yo solo los dejo 3 o 4 minutos, pues salen grandes y tiernos, no duros. Una vez cocidos, los mejillones que no se hayan abierto, tíralos a la basura pues es un sintoma de que no están buenos.

Si los cueces así, quedaran con este color naranja tan bonito y tan apetitoso.

Vamos a empezar por la primera receta.

Mejillones en salpicón

Ingredientes:

Picamos mucho, cuanto más mejor, el pimiento y la cebolla, hasta que quede muy fino.

En un tarro que puedas cerrar bien, echa un buen chorro de aceite de oliva, otro chorro de vinagre y sal. Cierra el tarro y muévelo como si estuvieses haciendo un cocktail, así los tres ingredientes se mezclarán a la perfección. Este truco yo también lo utilizo para aliñar las ensaladas normales, al mezclar tan bien los ingredientes, queda muchísimo más buena.

En un recipiente, mézclalo todo.

En una bandeja, coloca con gusto los mejillones, y con una cuchara ve echando la picada sobre cada uno de ellos.

Este plato, solo por sus ingredientes, tienes que imaginarte que cuanto más fresco, mejor.

Este es el resultado... ¿te parece apetecible?. Pues da lo mismo, se lo comieron todoooo, para la próxima vez quizás tengas más suerte. Aunque, como dice El Maca, nos llamas por teléfono, dices que vienes a comer a casa y aquí te daremos lo que quieras, solo hay una condición, cuando vengas te traes una docena de botellas de Vega Sicilia y te dejamos comer hasta las cáscaras.

Vamos a la siguiente:

Mejillones en salsa picante

Ingredientes:

Corta bien las guindillas y échalas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva; no te pases con el aceite porque después queda ofensivo. Sofríelas un poco a fuego muy lento, con cuidado de que no se quemen.

Ahora añádele el tomate ya frito.

Ahora no dejes de remover ni un segundo hasta que veas que está todo bien mezclado.

Coloca con gracia los mejillones en una fuente y échales la salsa por encima.

Intenta siempre servirlos cuando este la salsa caliente, aunque los mejillones se hayan enfriado, que la salsa este siempre bien caliente. Rellénalos con la salsa aunque se salga de los mejillones queda bonito a la vista.

Vamos a por la tercera del triunvirato:

Mejillones al vapor

Ingredientes:

Echa los mejillones en una olla

Echa un buen chorro de aceite de oliva.

Añade una pizca de sal.

Cuatro o cinco dientes de ajo con un corte en medio como ves en la foto.

Una hoja de laurel.

Un poco de pimentón picante

Primero hacemos la vinagreta machacando en un mortero el ajo con el perejil. Corta los ajos en cuadrados y échales un poco de sal gorda para evitar que salten al machacar y lo machaquemos mejor. Luego añade el perejil.

La picada de ajo y perejil.

Y este es el resultado, recuerda servirlos muy calientes porque frios no valen un duro...

Y aquí tienes el resultado en la mesa: Alucinarán tus amigos por el colorido y lo buenos que están los mejillones de estas tres formas. Y ya sabes,, las botellitas de Vega Sicilia, El Maca siempre ha tenido esta clase de gustos, no puede comprar el vino que le gusta, pero al menos me tiene a mi, su consuelo, porque de no ser así.. se suicidaba!; no se conforma con vino peleón, el muy jodido!.

Por supuesto, esto era el aperitivo, si al Maca le invitan a esto solo, ¡¡los mata a todos!.