Arroz negro

Receta de como cocinar el arroz negro paso a paso y con muchas fotos.

Escrito por Patricia.
Siempre me gustó muchísimo el arroz negro por su sabor riquísimo, pero nunca pensé en hacerla en casa.  Un día El Maca me dijo: que… ¿es que no vamos a hacer una puta receta especial hoy?, así que me paré a pensar un rato y de pronto se me encendió la bombillita; tenía pescado en casa para hacer un fumé y caí en la cuenta: ¿por qué no hacer un arroz negro?.  Dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra. El arroz negro se acompaña de Alioli.

Ingredientes:

Preparación:

Troceamos la sepia y los calamares, en trozos no muy grandes. Los chipirones no hace falta trocearlos pues ya son pequeños y además encojen.

El primer paso es hacer el fumé (caldo).  En una olla, ponemos una cebolla partida por la mitad, una hoja de laurel, sal y la morralla. Con 10 minutos de cocción será suficiente para que el caldo coja todo el sabor del pescado.

Hay que estar atentos porque cuando arranque a hervir se os saldrá el agua por la cantidad de espuma que se hace. Quitarla con una espumadera y bajad el fuego.

Cortamos la cebolla en juliana, muy bien cortadita.

Ponemos la paella (paellera) al fuego, le añadimos un buen chorro de aceite de oliva, y un puñadito pequeño de sal.

Echamos la cebolla troceada

La pochamos a fuego lento… Muy lento o se te quemará…

Añadimos los calamares, la sepia y los chipirones cortados en tropezones más o menos como ves en la foto.

Removemos bien y rehogamos.

Os empezará a soltar agua, pero no pasa nada, ponedlo a fuego medio y remover hasta que se consuma. Una vez el agua se haya consumido, si queréis podéis añadirle otro chorro de aceite.

Una vez bien sofrito y consumido el agua, añadimos el tomate que habremos picado junto con el ajo.

Y seguimos rehogando hasta que el tomate este sofrito.

Añadimos ahora un poco de pimentón dulce y removemos.

Ahora le echamos la carne de la ñora (si metéis la ñora antes en agua caliente, se hará blandita, entonces la abrís y con una cuchara pequeña rascáis la parte interna y sale la carne de la ñora estupendamente.).

Seguimos rehogando bien.

Añadimos el arroz, podéis echarle una taza de arroz por comensal.

Y lo rehogamos con todo, para que selle y coja mejor el sabor.

Rehogarlo dos o tres minutos…

Ahora echamos el fumé.

Tened en cuenta que siempre es el doble de caldo que de arroz, de esta manera, si echamos por ejemplo 3 vasos de arroz, deberéis echar 6 vasos de caldo.

Lo mezclamos todo bien y entonces añadimos la tinta del sobrecito…

Y mezclamos bien. Veréis como va tomando ese color  negro tan característico de esta paella.

Dejad cocer a fuego medio. Normalmente el arroz se cuece bien en 20 minutos, pero como hemos sofrito antes el arroz unos 3 minutos, pues hay que descontárselo, de esta manera, con que cueza 15 minutos tendrá suficiente.

Este arroz negro está mucho más bueno con el arroz entero, no demasiado hecho, es por eso que es importante  que solo cueza 15 minutos.

Como podéis ver, la pinta es extraordinaria, y puesto que nos la comimos enterita, os puedo garantizar que el sabor era espectacular.

Con la cucharita podéis poner un poco  de Alioli y mezclarlo con el arroz, está para chuparse los dedos, aunque echárselo es opcional, dependiendo del gusto de cada uno.