Titaina valenciana

Receta paso a paso de como preparar titaina valenciana en vídeo.

Tomates maduros, pimiento rojo y verde, tonyina de sorra, ajos, aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar, junto con un puñado de piñones, conforman este sofrito que, debido a la ausencia de carne en su elaboración y a su origen en el distrito marítimo de la ciudad de Valencia, es tradicionalmente asociado a la gran fiesta religiosa de los poblados marítimos.

La Titaina (jamás confundir con el pisto, mucho menos con el pisto murciano), es uno de los platos históricos del Poble Nou del Mar (El Cabanyal y El Canyamelar), hoy integrado en los Poblados Marítimos. Las raíces gastronómicas del barrio no se conciben sin la titaina, una de las señas de identidad del barrio. El duro trabajo marinero, así como la celebración de la gran fiesta del marítimo, la Semana Santa Marinera, requería platos con una sencilla elaboración pero que, a la vez, durasen varios días.

La titaina se debe de hacer sí o sí con «Tonyina de Sorra» (atún de ijada), que en realidad es la ventresca, la parte más jugosa y sabrosa del atún, además de ser la más grasa.

El cocinero Pepe Amores de la Falla José Benlliure - Teatro La Marina nos enseña a los socios y socias del Ateneo Mercantil a hacer un plato típico dels Poblats Marítims de València, la Titaina. Un video ilustrativo en el que indica paso a paso cómo hacer este manjar de la cocina valenciana. La Falla José Benlliure - Teatro La Marina es la encargada de hacer la titaina en las cenas del Ateneo Mercantil en la Semana Fallera para 500 comensales y para el almuerzo del Día del Socio para un millar de personas. Gracias Pepe por este vídeo y por tu tiempo!!!

Y es que a pesar de que no es el plato estrella, ya que el plato nacional de los barrios y pueblos marineros es el esgarraet, la titaina goza de gran fama por ser uno de los platos más típicos y marineros de Valencia, sobre todo de la Semana Santa Marinera de Valencia (aunque también es característico en época pesquera por ser ingrediente principal el atún o durante cualquier día del año por ser muy querido), donde destacan también los escabeches, el mencionado esgarraet y las albóndigas o croquetas de bacalao.

De la titaina, como ocurre con el puchero, además, es muy común utilizar sus “sobras” (benditos restos) para realizar la típica coca de titaina, empanadillas de titaina o los tan preciados pepitos, rellenos de esta sabrosa elaboración. Toda una experiencia gastronómica.

La receta de la titaina, que puede variar en cantidades dependiendo del gusto o del chef, deberá respetar al menos que, tal y como manda la tradición, se elabore con productos naturales (huir de las conservas y del tomate ya sofrito) y con tonyina de sorra.

Los autores son Pepe Amores y Valencia Bonita