Bacalao a la vizcaína

Receta paso a paso de como preparar bacalao a la vizcaína en vídeo.

Es una receta que aprendí en el País Vasco ya que es un plato detradicional de su gastronomía. Es muy fácil de hacer en casa y queda exquisito.

Ingredientes

Preparación

Ponemos en remojo los pimientos choriceros en un bol con bastante agua durante toda la noche. Los escurrimos y abrimos por la mitad. Sacamos las pepitas.

Raspamos toda la pulpa de los pimientos con un cuchillo. Lo haremos por la parte que no corta del cuchillo ya que así no se irá rompiendo la piel. Reservamos

Secamos bien el bacalao con papel absorbente de cocina.

Picamos las cebollas y las pocharemos en una sartén con aceite de oliva, siempre con el fuego muy bajo. Añadiremos un poco de sal y las sofreiremos durante unos 20 minutos aproximadamente. Se puede tapar la sartén y así se cocinarán mejor. Tienen que quedar muy blanditas.

En una sartén pequeñita ponemos abundante aceite de oliva y antes de que esté muy caliente añadiremos los ajos con la piel y a continuación el bacalao.

Confitaremos primero el bacalao por la parte de la piel y lo haremos durante unos 2 minutos por cada lado. Es mejor freir el bacalao en varias veces para no tener que utilizar tanto aceite ya que el aceite tiene que cubrir la mitad del lomo.

Reservaremos el bacalao sobre papel de cocina absorbente.

Cuando las cebollas ya estén pochadas agregaremos la pulpa de los pimientos y mezclaremos bien.

Sofreiremos durante unos 2 minutos más. Añadimos a continuación el cubito de caldo desmenuzado y un poco de agua. Removeremos

Añadiremos a continuación la harina removiendo para que quede cocida. Añadimos un poco más de agua y la pimienta negra y coceremos todo junto durante unos 15 minutos más, siempre con el fuego bajo y controlando que no espese demasiado. Le podemos añadir más agua si es necesario.

Trituramos bien la salsa con un colador chino o con un batidor eléctrico. Hay que procurar que la salsa quede muy fina.

Incorporamos la salsa a la cazuela y cuando esté caliente agregaremos el bacalao.

Moveremos la cazuela para que el bacalao quede bien impregnado de la salsa y coceremos durante unos 3 minutos más siempre con el fuego muy bajo.

Si es posible dejaremos reposar el Bacalao al menos durante unos 30 minutos.

Fuente: El Forner de Alella