Musaka

Receta paso a paso de como preparar Musaka griega en vídeo.

Musaka o Moussaka súper fácil, (Riquísima receta Griega). Cómo hacer una fantástica musaka Griega; Este plato me enamoro la primera vez que lo comí en la isla de Santorini, en un restaurante junto a la playa, tengo que confesar que fue amor a primera vista porque antes de probarlo ya se comía con los ojos por el olfato ya que si su aspecto era delicioso el olor que hacía era ¡celestial!, desde entonces hace más de 12 años la vengo haciendo en casa con diferentes carnes y la que más me gusta es esta opción que os propongo hoy, espero que también os guste tanto como a mí.

Ingredientes

Ingredientes de la Musaka o Moussaka:

Ingredientes para la bechamel:

Preparación

Pelamos la berenjena dejándole parte de la piel y la cortamos en rebanadas de medio centímetro de grosor aproximadamente, las ponemos dentro de un recipiente amplio con abundante agua fría y un puñado de sal para que suelten el amargo, dejamos sumergidas en el agua con sal durante 15 minutos.

Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas. Pelamos y lavamos la cebolla, la cortamos en trocitos menudos y la reservamos; Pelamos los ajos y los troceamos muy menudos; Lavamos el perejil y lo cortamos muy menudo también. Rallamos los tomates por la parte gruesa del rallador.

Ponemos aceite abundante en una sartén y lo ponemos a calentar a fuego medio alto, ponemos sal al gusto a las patatas y las freímos por tandas en el aceite caliente hasta que estén casi hechas un poco doraditas por las 2 caras, las retiramos de la sartén y las dejamos sobre papel absorbente.

En el mismo aceite pero un poco más caliente freímos las berenjenas por tandas que previamente hemos retirado del agua y secado con papel absorbente, las freímos bien por las 2 caras, seguidamente las retiramos a un plato con papel absorbente.

Preparamos la salsa: Retiramos de la sartén la mayor parte del aceite que hemos usado para freír las berenjenas, el aceite que hemos dejado en la sartén lo calentemos a temperatura media, añadimos el ajo picado y sofreímos ligeramente, añadimos la cebolla y pochamos con una pizca de sal durante unos minutos hasta que este blandita, después incorporamos la carne picada y salpimentamos, la doramos bien procurando que quede bien suelta.

Añadimos las hierbas aromáticas secas, la canela en rama (que la podemos sustituir por canela molida) mezclamos bien y añadimos el vino, mezclamos de nuevo y dejamos que evapore el alcohol, añadimos el tomate y el perejil picado, mezclamos bien y seguimos cocinando a temperatura media durante 15 minutos, pasado este tiempo rectificamos de sabor y añadimos unas 5 – 6 cucharadas de agua, seguimos cocinando de 10 a 15 minutos más a fuego bajo hasta que tengamos una salsa de carne melosa.

En una bandeja adecuada montamos la musaka: Ponemos las patatas en el fondo de la bandeja formando una capa que cubra todo el fondo de la bandeja, encima de las patatas ponemos otra capa con las berenjenas dejándolas unas un poco solapadas con las otras, encima de la capa de berenjena repartimos la salsa de carne dejándola bien repartida y uniforme.

Preparamos la salsa bechamel: Ponemos una olla al fuego a temperatura media, vertemos el aceite y cuando este caliente añadimos la harina, mezclamos bien y cocinamos la harina un par de minutos, añadimos la leche poco a poco y mezclamos con unas varillas para que no tenga ningún grumo.

Cuando espese condimentemos al gusto con sal, pimienta y nuez moscada, cuando comience a hervir seguimos cocinando de 3 – 4 minutos más sin parar de remover, retiramos la olla del fuego y batimos el huevo, lo añadimos a la salsa y mezclamos rápidamente hasta que este incorporado.

Vertemos la salsa bechamel en la bandeja sobre la capa de carne y rociamos por encima con queso rallado al gusto, llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF), con calor arriba y abajo; Horneamos a 180ºC de 25 a 30 minutos hasta que tengamos la capa de arriba doradita, seguidamente la retiramos del horno y lista para disfrutar.

La autora de la receta es Loli Doménguez.