Arroz a la sidra con manzana

Receta paso a paso de como cocinar arroz a la sidra con manzana caramelizada y crujiente de cabrales.

Para mi esta receta combina los productos asturianos más típicos, y si encima la mayor parte son de producción casera entonces ya es lo máximo. He utilizado el Queso Asturiano por excelencia el Cabrales, Sidra Asturiana hecha por mi padre con las manzanas de su pumarada de Villaviciosa y Manzanas recogidas este Otoño en la pumarada de mi padre.....

Tenía muchas dudas a la hora de hacerlo pero después de haber hecho el arroz con cerveza negra me convencí de que no podía quedar mal......No dejéis de probarlo, según lo sacas notas el olor de la sidra y tiene un sabor muy suave y rico.....nos ha gustado tanto que probablemente se hará uno de nuestros platos imprescindibles......y el hecho de hacerlo en olla rápida lo hará más sencillo.

Ingredientes

Preparación

Rallar las cebollas y sofreír en aceite hasta que esté bien doradita, añadimos el lomo de cerdo cortado en tiritas finas y doramos durante unos minutos.

Por último ponemos una manzana pelada y cortada en trozos y removemos unos instantes para que se vaya dorando todo.

Calentamos el agua y disolvemos en ella la pastilla de caldo.

Añadimos el arroz a la olla y damos unas cuantas vueltas hasta que se impregne bien de todos los ingredientes, rapidamente añadimos el agua y la sidra y removemos bien y comprobamos la sal que necesita, la añadimos y cerramos la olla rápida.

Dejamos a fuego fuerte hasta que suba el pitorro y en ese momento bajamos el fuego al 3 (mi vitro tiene 9 posiciones) y lo dejamos cocer durante 5 minutos.

Una vez transcurrido ese tiempo apagamos la vitro y dejamos que la olla pierda presión encima del fogón.

Mientras se hacía el arroz aproveché para hacer los crujientes de Cabrales.

Rallar con un rallador grueso el queso parmesano y desmigar el cabrales. Mezclar todo y encima de un papel de horno hacer 4 montoncitos.

Precalentar el horno a 250º y hornear durante 5 minutos.

"Momento Horno": yo las he hecho en un horno pequeño que tengo, como siempre recomiendo "vigilar" el horno, si vemos que se doran demasiado las sacamos. En mi caso se empezaron a desparramar un poco, entonces con una cucharita fui dándoles un poco de forma redonda. Sacar del horno y dejar enfriar bien antes de quitar del papel.

Mientras la olla pierde presión podemos aprovechar para caramelizar la manzana que nos queda.

La pelamos y la cortamos en trocitos del tamaño deseado y salteamos durante unos minutos en una sartén con 25gr de mantequilla hasta que veamos que empieza a dorarse.

Servir el arroz con trocitos de manzana caramelizada por encima y acompañado de un Crujiente de Cabrales.

La autora de la receta es María (Recetines Asgaya) - La foto de portada también.