Coca a la llumà

Receta paso a paso de como cocinar coca a la llumà, plato tradicional de Altea (Alicante).

Las tortas, bollos o cocas, en general, son muy tradicionales en toda la Comunidad Valenciana, como por ejemplo el Bollo Requense, la Torta de Cortes de Pallás o la Coca de Fira, entre muchas más menciones que podríamos hacer.

En este caso, hablamos de la Coca a la Llumà, uno de los platos más tradicionales de la localidad de Altea, si bien podemos encontrarla, bajo otro nombre y muy parecida -por no decir similar- en alguna que otra zona alicantina.

Se trata de una coca valenciana -entiéndase por valenciana todo aquello que es de la Comunidad Valenciana, además de, en este caso, Alicantina- que, por tradición, se puede encontrar los jueves en casi todas las panaderías de Altea, donde además se asocia mucho a las reuniones familiares o las salidas al campo, la playa o, en general, a pasar el día con amigos.

Es, además, junto con la coca farcida, una coca muy típica por las diferentes fiestas populares de Altea, ya que se suele regalar o comprar durante las celebraciones festivas de los alteanos, en especial durante las Fiestas Mayores en honor del Stmo. Cristo del Sagrario y San Blas -que son en septiembre-.

Estas cocas reciben el nombre de “a la llumà” porque son cocas realizadas a la luz, en concreto a la lumbre y a gran temperatura, preferiblemente en hornos morunos, siendo presentadas con embutidos diversos, alguna que otra verdura y/o hortaliza -como puede ser el tomate, la cebolla, el pimiento o la alcachofa-, algún que otro encurtido y salazones -como por ejemplo anchoas-.

En nuestro caso, pudimos descubrirla y probarla en el restaurante La Capella de Altea, lugar donde también degustamos un espectacular arroz con costra, muy recomendable.

Ingredientes

Y ahora con los sabrosos ingredientes para llenar la coca:

Preparación

Diluimos la levadura en un poco de agua tibia.

Mezclamos 200 gramos de harina con la levadura y lo reservamos cubierto con un paño y esperamos hasta que suba.

En un cuenco ponemos la harina restante junto con la sal, el huevo y aceite.

Lo amasamos y vamos añadiendo agua templada según la vayamos necesitando hasta que la masa se nos despegue de las manos.

Cuando la masa esté bien ligada la juntamos con la masa anterior que ya habrá fermentado y la dejamos reposar 20 minutos.

Mientras tanto troceamos el embutido, el tomate, los pimientos y preparamos las anchoas.

Estiramos la masa en una bandeja de horno que habremos engrasado con aceite e iremos decorando esta masa con la longaniza, morcilla, tomate, pimientos y anchoas.

Echaremos un chorrito de aceite por encima y ya está lista para meterla en el horno precalentado a 180º

Para saber que ya está lista tenemos que fijarnos en que la masa esté dorada y el embutido bien hecho.

Y ahora, ¡manos a la obra!

Los autores son Valencia Bonita y Altea Blog