Tiramisú de naranja

Receta paso a paso de como cocinar tiramisú de naranja.

Esta tarta es mi versión de un postre que comí hace poco en un restaurant muy famoso de Valencia y en el que según mi opinión en cualquiera de sus «alquerías» se pueden degustar unos maravillosos arroces y otras exquisiteces y en el que comemos, mejor que en mi casa, porque me lo dan hecho ?? pero es un tipo de cocina muy, muy parecida a la mía.

Bueno, pues me presentaron éste postre, (o similar) que no conocía, que nos encantó y de inmediato dijo mi marido «ya veréis lo que tarda mi chica en hacerlo y mejorarlo»……bueno, mejorarlo no se, pero personalizarlo a su gusto y el mío, desde luego que si.

Él es mi más duro crítico, cuando dice que «esto no» es que no, y ni lo publico, ni lo vuelvo a hacer, pero cuando dice que siiiiii es que siiii y éste fué que súper siiiiiiiii, por tanto se lo hago muy muy a menudo.

Con éstos ingredientes me ha dado para preparar una tarta redonda en un molde de 18cm y otra alargada de la que he sacado cuatro raciones individuales unas en copa y otras con un aro de emplatar original e improvisado que he tenido que inventar. Estoy en pequeño pueblecito en medio de los Montes Universales y aquí no hay tienda ni comercio alguno donde comprar lo que se te olvida traer.

Ingredientes

Preparación

Comenzaremos haciendo el zumo de naranja.

Lavaremos bien una mandarina grande y sacaremos toda la ralladura (flavedo, donde se encuentran todos los aromas y aceites esenciales de los cítricos) de una mandarina grande, evitando la parte blanca (albedo) porque amarga.

En un cazo al fuego, pondremos la naranja, con el palito de canela un sobre de 10g de gelatina neutra en polvo, 150g de azúcar y la ralladura de la piel de una mandarina grande, dejaremos llevar a ebullición y apagaremos el fuego. Dejaremos que se temple.

En un bol pondremos el mascarpone, añadiremos 50ml de nata de montar y mezclaremos. En éste tiramisú, sustituyo los huevos por la nata.

Incorporaremos a la mezcla poco a poco y batiendo nuestra gelatina de naranja en cuanto se haya enfriado un poco y antes de solidificarse

Si no lo van a comer niños, añadiremos un chupito de licor de naranja o en su lugar Cointreau, brandy o whisky, pero tener en cuenta que también añadiremos al café, así que controlad la cantidad, para que luego no resulte demasiado fuerte

Tapamos el bol, y al frigo un par de horas.Mientras iremos preparado una cafetera de café bien fuerte, endulzaremos un poco y dejaremos enfriar

Colocaremos en el plato del molde desmoldable, nuestro truco para que quede estanco y facilitar luego el traslado a la fuente de servir, una hoja de papel sulfurizado y cerraremos el aro si NO lo van a comer niños, añadiremos otro chupito de nuestro licor de naranja casero, Cointreau, o brandy e iremos pincelando con el café borrachito nuestro bizcochos, sin empaparlos demasiado para que no queden excesivamente blandos.

Cubriremos con los bizcochos el fondo y las paredes del molde pondremos una capa de nuestra crema de naranja

Añadiremos otra capa de bizcochos pincelados de café y otra capa de crema de naranja

Espolvoreamos con cacao puro sin azúcar y llevaremos una media horita al frígo como mínimo. Con éstos ingredientes he tenido para el molde redondo y uno rectangular del que he podido sacar porciones individuales

Éste tipo de tarta está muchísimo mas rica de un día para otro si es que podéis resistir la tentación de esperar 24 horas para meter la cuchara, porque en cuanto la probéis ya no podréis dejar de comerla hasta que no queden ni las miguitas

Fuente: El calaixet de la iaia