Guiso de pollo en salsa de almendras

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Receta paso a paso de como cocinar guiso de pollo en salsa de almendras.

Hay recetas que descubres con los años y que en las cocinas de media España se llevan haciendo décadas. Hablamos de esta receta, pollo en salsa de almendras, una preparación sencillisima que no conocíamos en casa y está deliciosa. Se la probamos a mi madre hará unas semanas y que hizo por primera vez por una receta que vio, y nos gustó muchísimo. Si la salsa tuviera huevo duro recordaría sin duda a una pepitoria, aunque con matices, y se parece muchísimo a la receta mallorquina de los escaldums de pollo. Comentamos esto solo para que os hagáis una idea de lo buena que está.

Encontraréis varias versiones de la misma con diferencias leves, eso si no lo hacéis ya en casa, hay gente que la cebolla no la pasa, hay gente que le echa vino oloroso, le echa hierbas, enharina el pollo, la salsa la maja en el mortero en fin, detalles que os pueden gustar más o menos, aquí la premisa es que la salsa lleve almendras, ajo y pan, más clásico imposible.

Ingredientes

Preparación

Lo primero que haremos será freír el pan junto con los ajos con piel en una sartén con aceite de oliva. Una vez se vaya friendo todo, echaremos las almendras para tostar para que no frían demasiado, y todo lo reservaremos sobre un papel de cocina. En ese mismo aceite, echaremos el pollo bien salado, y lo doraremos. Los muslos los dejamos algo más de tiempo. Estos trozos ya dorados los depositaremos en una cazuela.

En la sartén donde hemos frito el pollo, veréis las caramelizaciones, estas las vamos a arrancar de la misma gracias a la cebolla en trozos y el vino. Para ello sacamos casi todo el aceite con una cuchara y soasamos la cebolla. Una vez rehogada echaremos el vino y dejaremos reducir un poco.

Hacemos pues la salsa, para ello en un vaso batidor, eso si queréis batirla, echaremos el pan frito, las almendras, los ajos pelados, el tomate con esa exquisita reducción de cebolla y vino. Llenaremos de agua, más o menos la cantidad suficiente para cubrir luego el pollo, y batiremos. Echaremos algo de pimienta. Si queréis majarla, ir poco a poco haciéndolo en un mortero e ir depositando en un recipiente, al final mezclar con el agua.

Una vez la salsa esté batida la echaremos sobre el pollo y sin probar de sal (estará sosa) dejaremos cocer unos 40 minutos. Si queréis echarle laurel es el momento. A punto de acabar probaremos de sal y serviremos caliente con arroz, patatas, ensalada lo que queráis.

Autor: Carlos Dube

0
0
0
s2smodern
powered by social2s