Lasaña de atún

Receta paso a paso de como cocinar lasaña de atún.

Con los años los canelones de atún acabaron desbancando a los canelones de carne que siempre se habían hecho en mi casa, aunque bien es verdad que, por dar gusto a toda la familia, mi madre finalmente hacía una fuente mixta enorme con canelones de carne y de atún. Pues bien, ese relleno de atún, que es el que usamos también con las clásicas empanadillas de atún, lo hemos trasladado a una lasaña y aunque no tiene ningún misterio, nos parece fabuloso.

Nos da lo mismo comer lasaña que canelones, muchos sabréis que si el relleno es el mismo, el plato prácticamente lo es también, por tanto no os podemos decir cuál nos gusta más, ambos son deliciosos y lo bueno es que podemos compaginarlos. Una puntualización con la preparación, le hemos añadido queso mozzarella di buffala, a muchos os chocará y de hecho en mi familia nunca se ha utilizado, pero ha sido todo un acierto. Es un queso tan bueno y queda tan rico gratinado, que no podemos prescindir de él si o tenemos por la nevera. Lo dejaremos como opcional, por lo demás es clavado a la receta que siempre hemos comido en casa.

Por último comentar que en mi casa siempre se ha usado atún de lata de la marca Albo u Ortiz, ambos en escabeche. No queda igual si se usa atún o bonito en aceite, aunque sin duda también queda rico, nos parece que el plato queda más pesado. Con atún al natural, nos referimos al famoso Albo Asalmonado, queda también bien, pero da a la pasta un gusto más soso. Pues bien, mi madre nos comentó que el atún en escabeche de Mercadona, que muchos sabéis que lo envasa la marca Escuris, estaba muy bien y tenía mucho mejor precio. El atún es sin duda de calidad, muy magro, limpio de zonas oscuras y bien presentado, pero el escabeche de la conserva nos gusta menos. Y no es que esté malo, para nada, es que nos hemos acostumbrados a los otros. El precio de esta super lata, de 750gr escurrido, es de sólo 10€, no tiene competencia y lo que sobra os sirve para mil cosas.

Ingredientes

Preparación

En primer lugar pondremos a cocer los huevos en agua y prepararemos los pimientos. Ya os enseñamos una técnica para simular en casa pimientos morrones de lata que consiste en lavar los pimientos, marcarlos en cruz con el filo de un cuchillo por toda su superficie, filmarlos sobre un plato y meterlos 10 minutos al microondas a toda potencia. Luego dejamos enfriar dentro del plástico y pelamos, algunas veces cuesta más y otras menos, depende de la variedad del pimiento.

Mientras, vamos pochando a fuego lento la cebolla en brunoise en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.

Una vez pochada la cebolla echaremos el pimiento en trocitos ya sin piel. Rehogaremos 5 minutos a fuego muy bajo.

Tras cocer los huevos los pelamos, troceamos y echamos en la sartén.

Ahora la salsa de tomate. En nuestro caso la descongelamos la noche de antes.

Subimos el fuego para que se mezclen los sabores, y echamos el atún no muy troceado y muy bien escurrido (esto es importante). Apagamos, removemos y reservamos.

Ahora vamos con la bechamel, empezamos con el roux, la mantequilla y la harina. Remover hasta deshacer y rehogar unos segundos.

Vamos añadiendo leche caliente y removiendo con unas varillas. Salpimentamos y echamos una pizca de nuez moscada. Queremos una bechamel un tanto líquida, nada del espesor clásico de las croquetas. Lo dejamos cocer unos minutos, apagaremos y taparemos con film.

Ahora cocemos la pasta en abundante agua con sal.

Las coceremos el tiempo indicado por el fabricante. Después lavaremos las placas suavemente bajo el grifo para cortar la cocción y las iremos colocando escurridas sobre unos trapos limpios para que absorban el exceso de agua.

Vamos con el montaje, ponemos una fina capa de salsa de tomate sobre una fuente refractaria.

Luego cubrimos con las placas y una primera capa de relleno.

Extendemos, y ponemos otra capa de pasta y más relleno.

Continuamos con otra capa más de pasta, y la tercera y última capa de relleno.

Y finalizamos con una capa de pasta. Calentamos la bechamel y napamos la lasaña. Si al rearrancarla queda espesa echaremos un poco de leche.

Por último partimos la bola de mozzarella en lonchas y repartimos.

Y también queso parmesano rallado.

Lo meteremos en el horno a 200º durante media hora y finalizamos con grill hasta que dore.

Lista. Dejar templar un poco.

Ideal para tomar con algún entrante o de plato único con una ensalada verde. Por supuesto, ideal para tupper. Se puede congelar sin problema.

Fuente: Mercado Calabajío