Naranjas heladas

Receta paso a paso de como cocinar naranjas heladas.

Cuantas tardes de paseo entre naranjos, sintiéndonos embriagados por el incomparable perfume del azahar, mi aroma preferido y como recuerdo sentarnos en uno de los caballones para comernos aquellas dulcísimas naranjas que cortaba directamente del árbol con sus toscas agrietadas y amorosas manos de labrador y albañil, tan grandes como su corazón y cortaba para mis primos y para mi, pelando y partiendo en gajos… Antoniet o Toni, el tío «Galló» aquel saforí, mi iaio.

Mi padre trabajó tantas veces en los campos de naranjos ayudando a su padre y sus hermanos (Tonín, Salvador i Viçent) en sus ratos libres, como suele seguir contado, y fueron tantos los días que como el resto de la família y junto a un trozo de pan, fueron su única cena, que acabó por aborrecerlas, sin embargo la naranjas son mi fruta preferida. Naturales, en zumo, mermelada, bizcochos, flan y sobre todo en helado, me encantan, me encanta su sabor y su aroma.

Las preparo en forma de mousse de naranja helada y con las mismas naranjas como recipiente, ya veréis que sencillo y con un maravilloso resultado, parece largo porque os explico todo paso a paso, para facilitaros el trabajo, pero cuesta mas explicarlo que hacerlo.

Tanto para invierno como para verano es un remate perfecto para cualquier cena o comida mi nieta mayor (y la pequeña seguro en cuanto tenga edad de probarlo) y yo ,ponemos los ojos en blanco a cada cucharada jejeje.

Ingredientes

Preparación

La cantidad de azúcar es estimativa, pues la cantidad depende del dulzor de las naranjas y de si os gusta o no muy dulce, así que os recomiendo que vayáis poniendo poco a poco y probando. Recordad que al congelarse pierde dulzor.

Comenzaremos lavando bien las naranjas con un cepillito, sobretodo si no son ecológicas, principalmente por los pesticidas y para quitar la suciedad que pueda tener adherida.

Agitamos fuertemente el bote de leche, abrimos y volcamos en un recipiente y dejamos en el congelador hasta que veamos que comienza a cristalizar, el resto que nos queda en el brick está ideal con un café , que aquí no tiramos nada rallamos la piel de una naranja y reservamos cortamos la parte de arriba de la naranja, vaciamos de pulpa y reservamos porque que luego será la tapa o sombrero de la misma y procedemos a vaciar la pulpa, reservando en un cuenco trituramos la pulpa y colamos reservando el zumo como nos sobrará nos deleitaremos con buen vaso de zumo mmmm que ricooo pesamos el azúcar

Sacamos el recipiente con la leche del congelador y batimos para que coja volumen la leche evaporada

Incorporamos el zumo, la ralladura de naranja, el azúcar glas tapamos de nuevo y al congelador, donde lo tendremos una hora, pasado éste tiempo,incorporamos las tres claras de huevo, montadas a punto de nieve y mezclando con suavidad con la batidora.

Dejaremos en el congelador otra hora mas sacaremos, batiremos para romper el cristalizado y que se vaya montando en helado de crema poco a poco y de nuevo al congelador media hora mas.

Esto lo iremos haciendo hasta que se forme un helado cremoso, en total unas cuatro veces

Cuando tengamos listo el helado, lo colocamos en la manga pastelera y vamos rellenado una a una las naranjas vacías si no tenéis manga, se puede hacer perfectamente con una cucharita.

Una vez rellenas las pondremos de nuevo en el congelador otra hora mas.

Cuando vayamos a servir, colocamos la tapita en cada una y tenemos nuestras naranjas heladas con las que poner una guinda a nuestras comidas o cenas

Fuente: El calaixet de la iaia